Los MIR denuncian que la aplicación telemática de Sanidad para su elección presenta una filtración

El gabinete jurídico de Formación Sanitaria Especializada Unida considera que este hecho podría incurrir en “delito”

Imagen de la manifestación de ayer de los MIR contra la gestión de Sanidad por su elección de plazas
Imagen de la manifestación de ayer de los MIR contra la gestión de Sanidad por su elección de plazasÓscar Cañas Europa Press

La plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSE Unida), representante principal de los Médicos Internos Residentes (MIR) que este mes deben elegir su destino tras haber aprobado el examen, denuncian que la nueva aplicación «Simula», creada por el Ministerio de Sanidad para desarrollar dicha elección de forma telemática, presenta «una filtración» que «puede incurrir en delito».

Sanidad puso ayer en marcha una aplicación para proporcionar más información sobre las vacantes existentes para los MIR. En un comunicado explicaba que «la aplicación (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml) es una de las mejoras ofrecidas a los representantes MIR» tras sus quejas, incluidas demandas judiciales, por pasar de una elección presencial a telemática. Los aspirantes, tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, podrían disponer de las estadísticas que les permitirán estudiar las posibilidades de que se les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, y de forma completamente anónima. Pero ahora los informáticos de la FSE Unida denuncian que «existe una filtración en la metadata de la nueva aplicación Simula que permite trazar la lista tramitada y privada de los aspirantes».

Explican que tras comprobar los listados incluidos en la aplicación «no sería complicado que cualquiera de forma automática pueda conocer las listas firmadas de todos los aspirantes, aunque no el orden exacto en el que tienen cada opción, pero sí en un orden relativo entre ellas». Los informáticos de FSE Unida muestran su extrañeza porque no saben «si esto es así adrede o si ha sido un error», pero consideran «problemático» que las listas de los aspirantes «se hagan públicas de esta manera». El gabinete jurídico de la FSE Unida les ha indicado que «esta filtración puede incurrir en delito».

Un conflicto enquistado

Este escándalo es un paso más de un conflicto que viene de lejos. «El martes que viene nos concentramos otra vez enfrente de Sanidad porque no han solucionado nada». Así de tajante ya se mostraba ayer a LA RAZÓN el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, tras analizar la última propuesta para solucionar el grave problemas de la elección de plazas de los Médico Interno Residente (MIR) y los Enfermero Interno Residente (EIR). Ahora ya no deben elegir en horas y a ciegas entre 8.000 destinos. Tras las negociaciones del martes Sanidad ha bajado a 400 destinos. Toranzo explica que «Darias ha dado marcha atrás pero no es suficiente porque mejora lo que había aunque sigue con su rollo de la elección telemática. Y con lo de las filtraciones ya es un ministerio peor que el camarote de los hermanos Marx».