DGT

Campaña especial de control y vigilancia del consumo de drogas y alcohol por los conductores

Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán entre hoy y el día 22 la realización de pruebas de verificación en carretera.

Agentes de la Guardia Civil de tráfico realizan un control a la entrada de la localidad onubense de Matalascañas
Agentes de la Guardia Civil de tráfico realizan un control a la entrada de la localidad onubense de MatalascañasJuan ChicanoEFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña especial de control de consumo de drogas y alcohol al volante. Durará hasta el día 22 y se ha invitado a las policías locales a a sumarse a la campaña para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

La DGT recuerda a los que vayan a coger el coche que beber alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente o que fumar tres porros lo multiplica por siete. Las estadísticas señalan que doce de cada cien conductores incumplen estas normas.

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas también puede ser considerado delito tal y como recoge el capítulo IV del Código Penal. En el caso conducir tras ingerir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas conlleva pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Y la negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.