Avance

La UE aprueba un proyecto español que permite fabricar vacunas anticovid

La tecnología CrisBio de Algenex recibe la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento

Imagen de uno de los laboratorios de las instalaciones de Tres Cantos (Madrid)
Imagen de uno de los laboratorios de las instalaciones de Tres Cantos (Madrid)JORGEZORRILLALa Razón

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó ayer la aprobación de productos biológicos producidos mediante la tecnología CrisBio, desarrollada por la biotecnológica española Algenex, lo que supone la validación del uso de esta técnica para la producción de productos biológicos recombinantes y biocomponentes que se pueden aplicar a cualquier vacuna basada en proteínas, como para la covid o la gripe.

CrisBio se basa en vectores de baculovirus que usa insectos como biorreactores naturales de un solo uso. Esta tecnología permite producir productos biológicos para satisfacer la demanda mundial de producción de proteínas recombinantes sin realizar una gran inversión.

Dependiendo del antígeno y de la dosis de inmunización establecida, una crisálida infectada puede producir entre 10 y 80 dosis vacunales o suficiente antígeno para producir miles de kits diagnósticos.

Novavax, que utiliza esta tecnología, ayer publicó los primeros resultados del ensayo clínico en fase 3 «Prevent-19» con su vacuna recombinante frente a covid-19. En este ensayo realizado con 29.960 voluntarios de 18 años o más, entre enero y abril en Estados Unidos y México, se apreció una eficacia para prevenir cualquier forma de covid-19 del 90%, y del 100% para covid-19 de carácter moderado o grave.