Galicia reabrirá el ocio nocturno el 1 de julio

Las terrazas no tendrán ya restricciones de aforo y se podrá pedir en las barras de los locales de hostelería

Varias personas en terrazas de bares, en la Rúa dos Fornos en Ourense, Galicia (España)
Varias personas en terrazas de bares, en la Rúa dos Fornos en Ourense, Galicia (España)Rosa Veiga Europa Press

Galicia reabrirá el ocio nocturno el próximo 1 de julio tras el éxito de las pruebas piloto efectuadas, ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha celebrado que por “primera vez en muchos meses” no estará ninguna actividad económica “totalmente cerrada”.

En una comparecencia tras la reunión del comité clínico que asesora a su gobierno en la gestión de la pandemia, el máximo mandatario autonómico ha indicado que la situación está “controlada” en la comunidad autónoma, en función del estudio de los datos epidemiológicos, aunque llamó a “seguir alerta”.

El jefe del Ejecutivo gallego ha anunciado igualmente que desde el próximo sábado entrará en vigor una nueva normativa que regulará todos los aforos.

Así, el aforo en interior de bares y cafeterías seguirá al 50%, pero sube al 100% el de las terrazas, siempre que se cumplan las distancias.

Además, no se podrá consumir en barra, pero sí servir, de modo que será posible realizar en ellas la petición para después llevar la consumición a la mesa.

Los aforos suben al 75% en lugares de culto, academias, centros de formación, museos y acuarios.

En el caso de los entierros, el tope de asistentes será de 50, desde los 25 actuales; mientras que en el transporte urbano va a ser posible ocupar un tercio de las plazas de pie, cuando hasta ahora únicamente se permitía un sexto.

Las áreas de ocio y descanso de los centros comerciales podrán reabrir.