Verano

Julio llega acompañado de calor extremo

En gran parte del país, los termómetros superarán los 35 grados durante el fin de semana y se ha declarado avisos por calor extremo en Albacete

Un joven se refresca en una fuente para aliviar la subida del termómetro
Un joven se refresca en una fuente para aliviar la subida del termómetroSalasEFE

El mes de julio, que ha llegado en la jornada de este jueves, vendrá acompañado de altas temperaturas en gran parte del país. Casi media España estará a más de 35 grados durante el día, haciendo subir los termómetros en el tercio norte peninsular, el resto de las provincias mediterráneas peninsulares y en Baleares. Asimismo, se ha declarado avisos por calor extremo en Albacete. Por la noche, se vivirán jornadas en las que la temperatura mínima no baje de 20 grados.

Las temperaturas serán muy altas en toda España, excepto en las zonas litorales y gran parte de Canarias. Por capitales de provincia, los lugares más calurosas serán Córdoba y Granada (37ºC); Albacete, Ciudad Real, Jaén y Toledo (36), y Badajoz, Sevilla y Zaragoza (35), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, en Galicia, el Cantábrico, el litoral mediterráneo peninsular y el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes, sin descartar alguna precipitación débil aislada en el área cantábrica.

¿Qué tiempo habrá durante el fin de semana?

Según el portal meteorológico ‘Meteored’, en la jornada del viernes podrían producirse lluvias débiles en Galicia y en otras regiones del noroeste de Castilla y León. Además, habrá intervalos nubosos en el noroeste peninsular, pudiendo producirse chubascos tormentosos en el Pirineo catalán, mientras que en el resto de la Península estará despejado.

Para el sábado, un frente atlántico poco enérgico que entrará por el noroeste provocará chubascos débiles o moderados en las regiones cantábricas, Galicia y en ciertos territorios del noroeste de Castilla y León. Asimismo, en la zona del Mediterráneo se producirá un ascenso de las temperaturas con valores que podrían superar los 40 grados en Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Para el domingo, habrá nubes y lluvias en el tercio norte peninsular, sobre todo en la zona cantábrica, mientras que en los Pirineos y la cordillera Ibérica existe riesgo de tormenta. En cambio, en algunas zonas como Murcia,las temperaturas seguirán siendo elevadas con valores por encima de los 40 grados.