Desescalada

Los brotes juveniles reactivan los límites del ocio nocturno

Cuatro comunidades plantean endurecer las medidas para frenar la incidencia entre los menores de 30, que duplica la media nacional

Prueba piloto del ocio nocturno realizada en Hard Rock Hotel de Ibiza
Prueba piloto del ocio nocturno realizada en Hard Rock Hotel de IbizaSergio CañizaresEFE

España se encamina hacia los 15.000 casos diarios por cada 100.000 habitantes. El primer fin de semana de julio comienza con un aumento preocupante y generalizado de rebrotes por covid entre los jóvenes, que amenazan la vuelta a la normalidad. Por ello, muchas comunidades autónomas están ampliando los planes de vacunación y echando el freno a la desescalada, con el foco principal del ocio nocturno.

La causa es que los mayores índices de transmisión se concentran ahora en los grupos de edad de entre 20 y 29 años (366,7 casos) y de 12 a 19 (345,2), ambos en riesgos extremo de incidencia, al estar por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que les convierte en los más vulnerables por no estar vacunados.

En este contexto, Cantabria, que lidera la incidencia de contagios entre la población joven (945) –especialmente en el grupo de 20 a 30 años– se ha apresurado a plantear nuevas restricciones al ocio nocturno, que intentará que entren en vigor este fin de semana. Los establecimientos de hostelería pueden abrir conforme al horario que recoge su licencia, salvo el ocio nocturno que tiene que cerrar a las tres de la madrugada. La aparición de la variante Lambda en la comunidad cántabra también podría tener su parte de culpa en estas elevadas incidencias. Aunque aún se sabe poco de ella, el gobierno regional ha informado de que viene de Perú y es más transmisible que la Alfa. De hecho, se han detectado 80 casos de golpe.

Por otro lado, el rebrote de Mallorca ha obligado a retrasar su apertura en varios municipios de la provincia de Pontevedra, incluida su capital, mientras que en el resto de Galicia se ha reabierto, pero exige a los clientes sus datos para tener los contactos en caso de que se produzca algún rebrote. Todos los clientes que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que dar sus datos a la dirección del establecimiento, que los custodiará durante 28 días antes de destruirlos. Se permite el uso de zonas de baile, siempre que se haga con mascarilla.

La situación en Cataluña es más complicada, ya que las autoridades han decidido prorrogar las restricciones vigentes hasta el próximo 12 de julio, sin suavízalas ni endurecerlas. La única solución que el Departament de Salut ha dado a los dueños de locales de ocio es que hagan test de antígenos al entrar para frenar los brotes. Sin embargo, el sector no considera que esto sea operativo dado que se producirán aglomeraciones. Por tanto, se espera que otros hosteleros se sumen a lo que ya han hecho algunas discotecas y salas de fiesta de región: cerrar temporalmente sus puertas al no poder garantizar las medidas anti-covid, en un momento en que están aumentando los contagios.

En Andalucía, la hostelería puede cerrar en todos los niveles de alerta a las doce aunque las celebraciones tienen que acabar a las 2. Almería, Málaga, Huelva y casi todo Cádiz están en el nivel 1 de alerta y Sevilla, y Córdoba, Jaén y Granada, en el 2. Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2:00 y se permite el uso de las pistas de baile en el exterior con mascarilla, en el nivel 1.

En la Comunidad de Madrid, pese a que existe preocupación por las consecuencias que pueda tener el brote de jóvenes que estuvieron de viaje de estudios y por las aglomeraciones que pueden producirse por las fiestas del Orgullo 2021, no se endurecen las restricciones. Los locales de ocio nocturnos seguirán abiertos hasta las tres. No se permite el consumo en barra, aunque sí recoger la consumición, y el baile sólo está permitido en discotecas que ya tenían pistas al aire libre, siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

En la Comunidad Valenciana se han prorrogado las medidas vigentes hasta el 15 de julio por el repunte de contagios y se recomienda seguir usando la mascarilla al aire libre, excepto en espacios naturales y playas. No hay límite en el número de personas que pueden participar en las reuniones sociales. La hostelería cierra a la 1, con un aforo del 50 por ciento en interiores y del 100% en terrazas y un máximo de 10 comensales por mesa. El horario de ocio nocturno se mantiene hasta las 2:00 de la mañana, sin zona de baile, con un aforo del 50% en interiores y 6 personas por mesa, y del 100% en terrazas.

Baleares mantiene las mismas restricciones que antes de producirse los macrobrotes por viajes de estudios, aunque ahora también se exige a quienes entren a las islas en grupos, de a partir de 20 personas, PCR negativa o pauta completa de vacunación.