A Tu Salud

Salud

GPR75, la variante que protege contra la obesidad

Los hallazgos podrían explicar por qué algunas personas son menos susceptibles a aumentar de peso que otras

Fotografía de archivo que muestra una persona con obesidad en la calle.
Fotografía de archivo que muestra una persona con obesidad en la calle.Sáshenka GutiérrezEFE

Científicos han identificado un grupo de variantes genéticas raras que ayudan a proteger a las personas contra la obesidad. Los hallazgos, publicados en la revista Science podrían explicar por qué algunas personas son menos susceptibles a aumentar de peso que otras.

Investigadores del Regeneron Genetics Center analizaron datos genéticos de 645.626 individuos del Reino Unido, Estados Unidos y México y descubrieron un conjunto de 16 genes en los que las variantes raras de codificación mostraban una asociación significativa en todo el exoma con el índice de masa corporal (IMC).

Uno de ellos, el GPR75 -un receptor acoplado a la proteína G que se expresa en el cerebro- se observó en aproximadamente 4 de cada 10.000 individuos secuenciados y se asoció con un menor IMC. La supresión de este gen en ratones dio lugar a una resistencia al aumento de peso y mejoró el control glucémico en una dieta rica en grasas.

“Descubrir superpoderes genéticos protectores, como en GPR75, brinda esperanza para combatir desafíos de salud global tan complejos y prevalentes como la obesidad”, dijo George D Yancopoulos, presidente y director científico de Regeneron, en un comunicado.

La grasa corporal es un rasgo altamente heredable y la obesidad a la que contribuye la grasa corporal está vinculada a diversas enfermedades humanas, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías. Aunque se sabe que los factores genéticos desempeñan un papel esencial en el equilibrio energético y la regulación de la grasa corporal, no se comprende del todo cómo los genes y las variantes raras de codificación pueden predisponer o proteger a los individuos de la obesidad. Comprender esto podría proporcionar una vía para desarrollar estrategias terapéuticas seguras y eficaces para tratar la obesidad.

“Los principios del descubrimiento ejemplificados en el estudio van más allá del control del peso corporal y la obesidad, escriben Giles Yeo y Stephan O’Rahilly en una Perspectiva relacionada. Es probable que la secuenciación del exoma humano a escala se convierta en un punto de entrada cada vez más importante para el descubrimiento de conocimientos mecanísticos sobre la biología de los mamíferos”.