Darias

El Gobierno aprobará el martes la venta sin receta de test en farmacias

El decreto se empezó a tramitar en mayo y desde entonces permanecía guardado

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad
Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidadLuis DíazLa Razón

Los test de detección del Covid estarán disponibles en las farmacias y se podrán comprar sin necesidad de presentar receta. El decreto que lo autoriza lleva meses guardado en el cajón y, al fin, Sanidad lo presentará en el Consejo de Ministros del martes que viene para su aprobación.

La ministra del ramo, Carolina Darias, así lo ha anunciado tras reconocer que «se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida los casos positivos y, sobre todo, los asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años». Así, previsiblemente desde la semana que viene, cualquier ciudadano con sospecha de infección podrá acudir a la farmacia y comprar un test de antígenos que se realizará sin necesidad de un profesional, lo que supone un alivio para la ya saturada atención primaria, que es la que se encarga desde el inicio de la pandemia de la detección temprana.

Sanidad resuelve así un asunto que lleva coleando mucho tiempo y que ha motivado fuertes encontronazos con la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso fue la primera que planteó incluir a las farmacias en la estrategia de detección precoz del Covid. En noviembre de 2020, solicitó al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, la autorización para que los farmaceúticos pudieran hacer test de antígenos. Como Illa y su equipo se negaban en rotundo, Ayuso acudió incluso a Bruselas para buscar su amparo. Finalmente, en enero, el Gobierno accedió a que las boticas pudieran realizar estas pruebas, pero no a demanda de los clientes, solo bajo prescripción médica y como parte de programas de cribado en zonas de alta incidencia.

Debido a la presión de cada vez más comunidades, como Galicia Cataluña y Murcia, en mayo Sanidad inició la tramitación de un real decreto, cuyo contenido fue adelantado por LA RAZÓN, para eliminar la obligatoriedad de las recetas, siguiendo así el ejemplo de países europeos como Alemania, Italia y Bélgica.

Hasta entonces, el Gobierno de España siempre se había mostrado reacio a a dispensar libremente estas herramientas a los ciudadanos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido uno de los mayores detractores de esta medida al considerar que «los test en farmacias necesitan de un circuito Covid» y que los positivos «no pueden irse libremente». Pero Sanidad ha cambiado radicalmente su positura. Ahora considera que la venta de estos productos al público, es algo «necesario» para aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud y que permitirá reducir la presión asistencial en los centros sanitarios y la identificación rápida de sospechas de casos positivos».

En el decreto también se explica que existen en el mercado otro tipo de pruebas rápidas de autodiagnóstico, en este caso de anticuerpos, que «aunque no sirven para la detección de infección activa, exceptuarlos de la prescripción médica contribuirá igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud».

Además, se explica que esta medida «ayudará a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y por lo tanto a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales».