Quinta ola

Una niña de 14 años, ingresada en una UCI del País Vasco por coronavirus

De los 87 pacientes hospitalizados en la comunidad, 17 son menores de 40 años

La incidencia de la pandemia en el País Vasco se ha incrementado un 90% en una semana. En la franja de 17 y 18 años ya alcanza los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes. En las UCI vascas hay 23 ingresados, entre ellos una menor de 14 años, según los datos que ha aportado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco semanal, la consejera vasca ha subrayado la necesidad de reducir la transmisión del virus intensificando la protección individual ya que, según ha alertado, la tasa de incidencia ”continúa aumentando”.

Tras los 788 contagios detectados este pasado lunes, la tasa media en la comunidad es de 346,68 casos. No obstante, en la población entre 30 y 39 años es de 731,87 casos, lo que supera el máximo de la ola de abril, y en la franja de 17 y 18 años alcanza los 2.500 casos.

Aunque el incremento de casos se principalmente en la población no vacunada y de rangos de edad más joven, lo que hace que“por el momento” no se traduzca en la presión hospitalaria, la consejera ha alertado de que “la situación reviste preocupación”y los episodios graves afectan también a los más jóvenes.

De este modo, ha explicado que, entre las 23 personas ingresadas en UCI en esta última jornada, hay una menor de 14 años. No obstante, la media de pacientes ingresadas en estas unidades es de 64 años, por la presencia de personas que llevan “mucho tiempo” hospitalizadas.

En la misma línea, ha apuntado que, de las 87 personas hospitalizadas, hay una de 15 a 18 años, seis entre 18 y 30 años y diez entre 31 y 40 años, además de la menor de 14 en UCI.

Asimismo, Sagardui ha hecho un llamamiento a la prudencia porque la vacuna es “muy eficaz” pero no hay que confiarse “excesivamente” porque “no es un escudo infalible” y ha apelado a mantener todas las medidas de prevención. Agencias