Estudiar en vacaciones

¿Cómo afrontar los suspensos durante las vacaciones?

Estudiar durante la época estival puede suponer un desafío para niños y adolescentes, pero no hay que dramatizar la situación

Los colegios podrán abrir el mes de julio para ofrecer a los estudiantes clases de refuerzo
Durante las vacaciones es posible compaginar ocio y estudioEduardo ParraEuropa Press

Después de todo el invierno de clases, el descanso del verano es algo realmente ansiado y deseado, pero ¿qué ocurre cuando se llega a esta época con alguna materia suspensa, o con la confirmación de que se debe repetir curso? Estudiar en vacaciones es todo un desafío para niños y adolescentes.

Erróneamente, algunos padres perciben los suspensos como un fracaso que marcará al niño, pero lo cierto es que no hay que dramatizar esta situación, por el contrario, lo que se debe hacer es ofrecer las herramientas necesarias para solucionarlo, y las vacaciones son una buena época para ponerse manos a la obra.

Por ello, la psicóloga del Hospital Quirónsalud Torrevieja, Nuria Javaloyes Bernacer, recomienda que todos los alumnos, tanto si aprueban como si no, hagan también tareas educativas de forma lúdica durante el verano.

Cuáles son las causas del suspenso escolar

Lo primero que debe hacerse es analizar con los niños los motivos del suspenso, saber los motivos, entre los que se pueden encontrar:

- La falta de trabajo

- La falta de un método de estudio

- La ausencia de la costumbre de estudiar

- La dificultad de la materia

- La desmotivación

- La irresponsabilidad

- La falta de capacidad

Para ello, Javaloyes recomienda contactar con los profesores y los tutores, ya que pueden mostrar el fallo, así como indicar cómo ayudar al menor. “Cada una de estas respuestas llevará consigo un afrontamiento diferente de la situación”.

Es posible compaginar estudios y ocio durante las vacaciones

Aunque nuestro hijo haya suspendido, en verano este debe disfrutar de un periodo de descanso compaginado con un rato para estudiar cada día, el cual dependerá de su edad, de las asignaturas y de los suspensos.

Cuando se acaba el curso escolar, no se aconseja que los niños y los adolescentes comiencen a estudiar inmediatamente, sino que es preferible que tengan unos días para desconectar y descansar, y una vez transcurrido ese periodo de desconexión, los menores deben dedicar unas horas para estudiar todos los días.

Con relación a esto, la psicóloga propone estudiar dos horas por la mañana y después, el resto del día, libre, así existirá un tiempo para el estudio y otro para el ocio, puesto que los chicos deben tener siempre su tiempo de jugar y estar con sus amigos.

Decálogo para padres frente a los suspensos

1. Manifestar el descontento, aunque sin gritar ni enfadarse de manera exagerada, ya que esto podría afectar a su autoestima.

2. No descalificar al niño, tampoco hay que juzgarle o compararle. Igualmente, hay que evitar estas actitudes hacia el profesor que no ha aprobado al menor.

3. No hacer un drama del suspenso.

4. Encontrar las razones del suspenso, como pueden ser la organización, las rutinas o la complejidad del aprendizaje, entre otras.

5. Fijar un horario para estudiar, teniendo en cuenta que está en periodo de vacaciones y que, por eso, debe disfrutar del ocio y el descanso.

6. Concretar un sitio para el estudio, que además esté preparado como un lugar de trabajo para él.

7. Ofrecer herramientas y recursos para que tenga un método de estudio adecuado y útil.

8. Contar con un profesor particular de apoyo, en caso necesario.

9. Ayudarle a ejercitar la fuerza de voluntad, tanto en los estudios como en el ámbito doméstico. En este caso, podemos pedirle que realice aquellas tareas que no le apetecen.

10. Crear un plan con objetivos realistas. Para ello se debe organizar el tiempo de estudio y también establecer lo que se va a trabajar para tener unas buenas expectativas.

Cómo afrontar repetir curso

Lo más importante es que no se vea, y tampoco se manifieste, como un fracaso. Muchos padres piensan que repetir curso es un estigma que marcará a sus hijos el resto de su vida, y, como manifiesta la doctora Luisa Mompó Marbotto, pediatra especialista en Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Quirónsalud Valencia, “esto nunca hay que trasmitirlo”.

En su lugar la pediatra recomienda no dramatizar la situación y hacer que nuestro hijo se sienta inferior a sus compañeros. Hay que hacer que comprenda que si repite curso es porque no ha estudiado.