Covid

Un 10% de contagiados sufre secuelas neurológicas

La pérdida de memoria, de concentración y las alteraciones cognitivas pueden ser paliadas ejercitando el cerebro cada día

Televisión de pago en los hospitales
Televisión de pago en los hospitalesASAMBLEA7ISLASASAMBLEA7ISLAS

Al menos el 10% de las personas que han sobrevivido a la covid presentan problemas de pérdida de memoria y de concentración, entre otras secuelas cognitivas. Por ello el Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha elaborado la campaña «Piensa en Gris. Ejercita tu Cerebro», consistente en un decálogo de consejos para ejercitar la actividad cerebral al objetivo de estimular la recuperación de la misma.

Según han explicado desde el equipo de neuropsicología del CNA, en algunos casos y de forma secundaria se dan trastornos neuro-psiquiátricos y el afectado sufre de trastornos cognitivos, donde pierde la capacidad retentiva y padece falta de atención tanto en sus actividades laborales como cotidianas. El virus SARS-CoV-2 afecta generalmente al sistema respiratorio, pero también puede alterar el sistema nervioso central y periférico, dejando trastornos cognitivos que se identifican en el paciente con actitudes cuando «comienza a aferrarse a palabras elementales, pierde la atención rápidamente, olvida conversaciones simples, ignora eventos si no están apuntados y se despista con más facilidad», según apunta a Ep una de las neuropsicólogas del CNA, Guadalupe Corrales.

«Piensa en Gris. Ejercita tu Cerebro» es un decálogo con actividades que pueden realizar aquellas personas que se encuentren con alguna dificultad cognitiva tras la superación de la covid-19, «un conjunto de ejercicios sencillos que logran estimular la atención, ejercitar la memoria inmediata, fomentar el lenguaje y activar la planificación», explica Corrales.

Para estimular la atención el equipo de neuropsicología del CNA propone ejercicios básicos como «buscar elementos concretos en una fotografía o entre un grupo de elementos variados como puede ser un producto concreto de la estantería de un supermercado, un alimento del frigorífico o una prenda de vestir del armario, entre otros», incluso proponen aprovechar algunas tareas domésticas como «emparejar calcetines, separar la ropa blanca de la de color, también pueden ser buenos momentos para para entrenar la atención y agilizar los mecanismos neuronales que se han visto afectados», señala la neuropsicóloga.

Para ejercitar la memoria inmediata se proponen funciones como «repetir lo que hemos escuchado recientemente en las noticias de la radio o en la televisión además de otras acciones relacionadas con actividades rutinarias como reproducir lo que se acaba de leer en el periódico, la lista de la compra que se acaba de hacer o las calles por las que se acaba de pasar para llegar a casa o a la visita de un familiar». Además, en esta propuesta para activar la memoria a corto plazo se aconseja «memorizar cualquier tipo de imagen que hayamos visto tras uno diez o veinte minutos y volver a recordar el mayor número de detalles posibles», ha indicado Corrales. A nivel verbal, igualmente se indican ejercicios como «evocar una noticia que haya sido leída de diez a veinte minutos antes o narrar lo que ha ocurrido hoy en el capítulo de serie que solemos ver». Asimismo, se recomienda recordar acontecimientos cotidianos que hayan tenido lugar durante la mañana, el día anterior, actividades del fin de semana o las conversaciones telefónicas.