Medio ambiente
Alerta máxima por incendios: las lluvias conceden una tregua
La mayoría de los focos desatados en las últimas horas han logrado ser controlados
Las altas temperaturas vividas estos días en todo el territorio peninsular ha puesto a España en alerta máxima por incendios. Las llamas han puesto en serias dificultades a los servicios de salvamento en León, Cataluña o Andalucía, pero las lluvias de las últimas horas han ayudado a mejorar la situación en muchos de ellos. La peor parte se la lleva Cataluña con varios focos en Tarragona y Girona, que han provocado el confinamiento de los municipios de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles (Barcelona) por las llamas originadas en Santa Coloma de Queralt (Tarragona). También se ha evacuado la urbanización l’Aubreda, en Sant Martí de Tous, ha explicado Protección Civil de la Generalitat en el que ha señalado que hay una “situación complicada en la zona del incendio”. El fuego ha quemado más de 1.600 hectáreas y provocó el corte de cuatro carreteras.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este lunes por la mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación que se da por “estabilizado” el 90% del incendio forestal en Santa Maria de Queralt, que ya ha quemado más de 1.600 hectáreas.
Elena ha valorado el “sobreesfuerzo” de la ciudadanía y de los servicios de emergencia, ha reivindicado la actitud de los alcaldes de la zona, ha asegurado que los trabajos de extinción durante la noche han sido muy útiles, y ha celebrado que el clima está acompañando a las labores contra el fuego y que ha empezado a llover.
Rebrotes en el Empordà (Gerona)
El fuerte viento provocó el rebrote de los dos incendios forestales en el Empordà (Gerona). El fuego desatado ayer en Ventalló (Alt Empordà) Vilopriu se encuentra en fase de estabilización tras haber quemado 52 hectáreas, en su mayoría masa forestal. El tráfico en las carreteras próximas se reabrió a mediodía de ayer.
Respecto al incendio en el municipio de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), que arde desde el jueves, está controlado y los bomberos trabajan para lograr extinguirlo totalmente tras afectar a cerca de un centenar de hectáreas.
Controlado en Liétor y dificultades en Tobarra (Albacete)
También ha quedado controlado el incendio de Albacete, que obligó a intervenir a la Unidad Militar de Emergencia. El fuego originado en la localidad de Liétor (Albacete) ha quedado controlado a las 8:30 de este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En estos momentos permanecen trabajando un total de 8 medios y 34 personas en el lugar de las llamas, y todavía no se han incorporado los medios aéreos.
Para extinguir este incendio ha sido necesario un operativo en el que han participado más de 500 personas a través de 109 medios, entre ellos 25 aéreos, incluyendo a la Unidad Militar de Emergencias.
En Tobarra, 34 efectivos continúan trabajando en las labores de extinción del incendio. Según la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través de la página del sistema de control de incendio, el fuego ataca en el paraje conocido como la Casa del Gurugú. En los trabajos de extinción han llegado a participar 73 medios y 294 personas, entre ellos una quincena de medios aéreos.
El fuego de Villarrasa (Huelva), controlado
En Huelva, el dispositivo contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) dio por controlado ayer el incendio forestal declarado el sábado en el municipio de Villarrasa (Huelva), que ha arrasado más de 870 hectáreas. El fuego se declaró sobre las 14:40 horas del sábado y ha afectado a matorral, pastos y eucaliptos. Su rápida expansión provocó que sobre las 17,30 la carretera autonómica A-493 se cerrase por completo al tráfico en su punto kilométrico número cuatro. La misma vía ya se ha reabierto a primera hora de este domingo.
Asimismo, se tuvieron que desalojar dos casas. En los trabajos de extinción participa un amplio dispositivo compuesto por Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil, llegando a sumar el dispositivo 15 aeronaves movilizadas y más de 250 efectivos.
Extinguido el incendio de Sorbas (Almería)
El dispositivo del plan Infoca dio por extinguido anoche el incendio declarado la tarde del sábado en Sorbas (Almería), que ha afectado a unas cien hectáreas. En concreto, por tierra el dispositivo movilizado ha llegado a sumar 80 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y un camión autobomba.
Por el aire fueron movilizados tres helicópteros utilitarios de transporte y extinción y tres aviones de carga en tierra.
En Granada, se ha dado ya por estabilizado el incendio forestal declarado el domingo en el municipio de La Taha (Granada), en el paraje Pitres-Capilerilla. Según el Infoca, el primer aviso se recibía sobre las 13,45 horas y a la zona fueron enviados inicialmente 82 bomberos y seis aeronaves, en concreto tres aviones de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción.
También fueron movilizados cuatro técnicos de operaciones (TOP), dos agentes de medio ambiente, una unidad médica, una unidad de mando y una unidad de meteorología. Una vez estabilizado el incendio, siguen trabajando en el mismo 59 bomberos forestales, un técnico de operaciones, tres agentes de medio ambiente y cinco vehículos autobomba.
Medios terrestres y aéreos en León
Medios aéreos y terrestres trabajan para sofocar un incendio en el término municipal de Villarente (León), según informa la Junta en su último parte. En concreto, hay desplegado un dispositivo formado por dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransporada, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.
El incendio, que se ha originado por causas que se investigan, comenzó a las 17:48 horas del domingo y se encuentra en nivel 0 de peligrosidad. Además, el dispositivo de lucha contra incendios mantienen controlados otros cuatro focos en Serradilla del Arroyo (Salamanca), Cenegro (Soria), Villardeciervos y Ferreras de Abajo. Además, ha dado por extinguido el fuego en Berlanga de Duero (Soria).
Simat de la Valldigna (Valencia), bajo control
Efectivos terrestres y aéreos han dado por controlado un incendio forestal declarado este domingo en la Fontarda, en Simat de la Valldigna (Valencia), según ha informado el 112. Hasta el lugar se desplazaron cinco medios aéreos de la Generalitat -dos aviones y tres helicópteros, uno de ellos con unidad helitransportada de bomberos forestales-, una unidad terrestre de bomberos forestales, una autobomba y dos unidades de prevención de incendios.
A las 16:49 horas del domingo, los bomberos dieron por controlado el incendio y se han desmovilizado todos los medios aéreos. En el lugar se han quedado trabajando dos unidades terrestres de bomberos forestales, dos autobombas y una unidad de prevención de incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar