Veto

Israel prohibe la entrada a turistas españoles

A partir del 30 de julio, España entrará en la lista roja de países por la expansión de la variante Delta

Un judío ortodoxo con mascarilla posa para una fotografía junto al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén
Un judío ortodoxo con mascarilla posa para una fotografía junto al Muro de las Lamentaciones de JerusalénABIR SULTANEFE

Israel da un paso atrás en relación a la llegada de turistas españoles al anunciar que España entrará a formar parte de la lista roja de países a partir del 30 de julio. Esta medida significa que, a partir de este viernes, los españoles tendrán prohibida la entrada en Israel y los israelís solo podrán entrar en España con un permiso del Comité de Excepciones.

La decisión ha sido tomada a causa de la alta incidencia de la variante delta en España.Hasta ahora, los españoles podían entrar en Israel siempre que estuvieran vacunados, hicieran la cuarentena obligatoria y viajaran en grupo. El pasado 23 de mayo Israel empezó a permitir la entrada de personas inoculadas completamente que viajaran en grupo, como primera fase de la reapertura tras su exitoso proceso de vacunación. La entrada de turistas a nivel individual estaba prevista para el 1 de agosto, pero a causa de la incidencia de la variante delta en varios países a nivel mundial, la fecha queda supeditada a las directrices del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Turismo de Israel.

Israel se suma así a otros países que han añadido a España a la lista roja por su alta incidencia de Covid. Francia y Bélgica no prohiben la entrada de turistas españoles pero sí recomiendan no viajar a la Península.

Países Bajos incluyó el pasado mes a Baleares y Canarias como destinos seguros, aunque dejó fuera al resto de España. También incluyó a Alemania o Italia entre sus destinos seguros -que no sin riesgos- para viajar este verano. Estos países pasaban a ser de “categoría amarilla”, mientras que dejaba a la Península en “categoría roja”.

Bélgica es otro de los países que aconseja no viajar a España. El ministro de Sanidad de Bélgica, Frank Vandenbroucke, recomendó a sus conciudadanos que eviten desplazarse a zonas rojas por alta incidencia, como Cataluña, en caso de no estar plenamente vacunado y apeló al “sentido común” de los ciudadanos a la hora de viajar este verano.