A Tu Salud

Quinta ola

La genética, un factor detrás de la covid grave en jóvenes sanos

Una investigación asocia dos nuevas mutaciones del gen TLR7, que socavan la respuesta inmunitaria frente a la infección

Imagen de archivo de profesionales de la unidad de críticos complejo hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria
Imagen de archivo de profesionales de la unidad de críticos complejo hospitalario de Las Palmas de Gran CanariaElvira Urquijo A.EFE

Existen una serie de factores de riesgo que, hasta la llegada de la quinta ola, definían al paciente susceptible de padecer la covid en su forma más grave, e incluso fallecer. Se trataba de un varón, mayor de 50 años, con enfermedades crónicas como la diabetes y obesidad. Una combinación de circunstancias que no pueden explicar por qué los hombres jóvenes y sanos sin antecedentes médicos también sufrían la enfermedad de un modo severo.

Ahora, unainvestigación hispano-holandesa ha revelado dos nuevas mutaciones en el gen TLR7 en jóvenes sanos que enfermaron gravemente de covid, por lo que los científicos alertan de que “cada vez es más probable que estas mutaciones socaven una respuesta inmunitaria suficiente contra el SARS-CoV-2”.

Estos investigadores han analizado 14 casos de la infección grave en hombres jóvenes y sanos menores de cincuenta años, de los cuales 10 eran de España y 4 de los Países Bajos, y encontraron mutaciones hasta ahora desconocidas del gen TLR7, que ya había sido descrito previamente como importante en la defensa contra el virus.

Antecedentes

El año pasado, investigadores del Hospital de Radboudumc, de Holanda, publicaron un artículo en la revista JAMA en el que describían por primera vez que las mutaciones en el gen TLR7 eran un posible factor de riesgo genético poco frecuente. La familia TLR desempeña un papel importante en el reconocimiento de patógenos y la activación de la inmunidad innata. Los científicos revelaron que dos parejas de hermanos sin parentesco enfermaron gravemente de covid y uno de ellos murió. Todos tenían una mutación en el gen TLR7, que codifica el receptor que desempeña un papel en el reconocimiento del virus e inicia la respuesta inmunitaria antiviral mediante la inducción de interferones.

Tras esta primera publicación, los hallazgos se repitieron en varios estudios. Uno italiano, en el que se descubrió que más del 2% de los hombres gravemente afectados eran portadores de una mutación genética en el TLR7, que daba lugar a un receptor TLR7 de funcionamiento deficiente. El otro, publicado en American Journal of Human Genetics, que buscó factores de riesgo genéticos poco frecuentes mediante un estudio de asociación en más de medio millón de personas, también mostró que el TLR7 era el factor más importante para la covid grave.

Prioridad en la vacunación y cribado más exhaustivo

“En las mutaciones hasta ahora desconocidas del gen TLR7 descubiertas tanto en el paciente español como en el holandés, observamos de nuevo la activación defectuosa de la señalización y la producción alterada de interferón descritas anteriormente. Pero lo que hizo especial el caso holandés es que dos primos del paciente tenían la misma mutación”, señala el genetista Alexander Hoischen, de Radboudumc Nijmegen (Países Bajos), uno de los autores de este estudio hispano-holandés.

Aunque en ese momento todavía no podían vacunarse debido a su corta edad, se les dio prioridad a partir de la investigación. “Por lo que sabemos, estos miembros de la familia aún no habían estado expuestos al virus. Por lo tanto, decidimos vacunarlos de forma preventiva, para reducir en gran medida el riesgo de enfermedad grave”, explica otro de los investigadores, Caspar van der Made.

Esta investigación supone un impulso para el cribado de un grupo seleccionado de hombres jóvenes, precisamente porque un diagnóstico de deficiencia de TLR7 debido a mutaciones en este gen puede tener consecuencias para el tratamiento, como la mencionada vacunación preventiva.