Mascotas

El 57,4 por ciento prefiere un perro como animal de compañía

En más del 40 por ciento de los hogares españoles hay una mascota

Perros y gatos
Perros y gatosLa RazónLa Razón

Los gatos celebran el 8 de agosto uno de sus tres días internacionales. Los otros dos días festivos de los felinos son el 20 de febrero y el 29 de octubre.

El 8 de agosto fue la fecha elegida como día mundial del gato por el Foro Internacional para el Bienestar Animal en 2002 y desde entonces en este día se rinde homenaje a todos los felinos del mundo. El segundo día del gato, 20 de febrero, se instauró en homenaje a Socks, el gato de Chelsea Clinton, hija de Bill Clinton, mientras vivía en la Casa Blanca y que falleció en esa fecha en el año 2009.

Por su parte, el 29 de octubre se celebra el tercer día del gato tras la propuesta de Collen Page, una experta en mascotas, para fomentar la adopción de estos animales callejeros en Estado Unidos.

En España hay 28 millones de mascotas y en más del 40% de los hogares hay una animal doméstico, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). De hecho, ya hay más hogares con algún animal que con niños menores de 15 años. Según esta asociación, los peces son la especie más común, ya que en nuestro país hay más de ocho millones y medio, seguidos de los pájaros cuya cifra se eleva a casi 7 millones. Los terceros en el ranking son los perros con 6.733.000 y en cuarta posición se sitúan los gatos con más de 3.795.000.

A la hora de elegir entre las mascotas más tradicionales, como los perros y los gatos, los españoles lo tienen claro. El 57,4 por ciento prefiere convivir con un can como animal de compañía frente al 34,6 por ciento que elegiría a los gatos, según una encuesta de NCReport para LA RAZÓN.

Preferencia entre perros y gatos por grupos de edad
Preferencia entre perros y gatos por grupos de edadLa RazónLa Razón

Según los datos de este sondeo, todos los grupos de edad prefieren a los perros en lugar de a los felinos, aunque la mayor diferencia se produce en la franja de 35 a 54 años. En este caso, el 67,1 por ciento se decanta por los perros frente a sólo el 28,6 por ciento que tendría a un gato como animal de compañía.