Crisis

La OMS explica por qué se puede prologar durante años la pandemia de coronavirus

Critica a los países que recomiendan una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Personal médico prepara dosis de la vacuna contra covid-19
Personal médico prepara dosis de la vacuna contra covid-19ANDRE COELHOEFE

La injusticia en la distribución de vacunas contra la covid-19 “es una vergüenza para la humanidad” y esa esta actitud puede prolongar la fase aguda de la pandemia durante años. Esta es la dura advertencia del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que alerta de que los países en desarrollo sufren una acuciante escasez de vacunas para luchar contra la covid-19.

Hasta la fecha, 10 países han administrado más del 75% de las vacunas del mundo, mientras que los países de bajos ingresos han recibido poco más del 1%, lo que no es suficiente para vacunar completamente a sus trabajadores de la salud, las poblaciones de mayor edad y otras personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

“Si no actuamos juntos prolongaremos la fase aguda de esta pandemia por años, cuando podría resolverse en cuestión de meses”, aseguró el responsable de la OMS, que lleva meses pidiendo a los países ricos que se abstengan de acaparar las dosis disponibles de las diferentes vacunas.

En palabras del propio Ghebreyesus, resolver esta desigualdad, es un asunto de “vida o muerte” para los países de ingresos más bajos. El dirigente ha asegurado que la aparición de las vacunas ha provocado que la pandemia tome dos caminos diferentes: una reducción de los casos y las muertes en los países ricos y un incremento de la mortalidad y los contagios en los países pobres que además con la llegada de la variante Delta están experimentando un aumento de los casos con fuertes aumentos en la mortalidad.

Por este motivo, la OMS ha pedido que se ponga en marcha una moratoria sobre las vacunas contra la covid al menos hasta el mes de septiembre para así intentar alcanzar al menos el 10% de la población inmunizada en todos los países del mundo. Hasta ahora, algo más de la mitad de los países del mundo han alcanzado ese objetivo, casi todos ellos países de ingresos altos y medio altos o productores de vacunas.

“Entiendo que todo gobierno tiene el mandato y la responsabilidad de proteger a su gente. Como ministro de salud y ministro de Relaciones Exteriores, eso es lo que hice también. Pero pero precisamente la mejor forma de hacerlo es vacunando al personal esencial en todos los países del mundo”, explicó Ghebreyesus.

Tedros también expresó su sorpresa al enterarse de que la farmacéutica Jonhson & Jonhson está enviando a Europa vacunas que está produciendo en Sudáfrica, cuando África no dispone de vacunas, consideradas un elemento clave en la lucha contra la pandemia. “Urgimos a J&J a que priorice de manera urgente la distribución de sus vacunas en África antes de pensar en suministrar a países ricos que ya tienen suficientes dosis”, dijo Tedros.

Al mismo tiempo, la OMS se dirigió a la farmacéutica suiza Roche y le pidió que comparta su tecnología y conocimientos relacionados con el fármaco “tocilizumab”. La OMS recomendó el pasado junio como tratamiento para casos severos de covid-19, luego de que la compañía adelantara que habrá una desabastecimiento de este medicamento.

Tocilizumab es un inhibidor de la IL6 que la OMS recomendó en junio para su uso como tratamiento de los casos graves. El tocilizumab puede desempeñar un papel clave en la disminución de la mortalidad y la reducción de la necesidad de ventilación mecánica invasiva entre los pacientes graves, cuando se administra junto con oxígeno y corticosteroides. “Pedimos que este fármaco se distribuya de forma equitativa”, dijo Tedros.

Tercera dosis innecesaria

El organismo también pidió a los países que están proponiendo una tercera dosis que recapaciten porque no hay ninguna evidencia científica de peso que indique que esto es necesario. “Los datos actuales no indican que se necesiten inyecciones de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 actuales, dijo el científico jefe de OMS, Soumya Swaminathan.

En la misma línea se mostró Bruce Aylward, uno de los responsables del programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas, refiriéndose a las vacunas de refuerzo. “Hay 4.500 millones de dosis que se han inoculado, pero las vacunas no están yendo a los lugares correctos en el momento correcto”.

“Se deben administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de que se administren refuerzos a los que están completamente vacunados”, dijo, y agregó: “Estamos muy, muy lejos de eso”.