Anticuerpos defectuosos

El 20% de los muertos por Covid generaban anticuerpos defectuosos

El consorcio internacional de científicos COVID HGE decubre también por qué el virus es más letal en hombres

“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunas
“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunasNIAID IRF NIAID IRF

Un consorcio internacional de científicos y médicos ha identificado un defecto del sistema inmune que provoca uno de cada cinco fallecimientos por Covid. Su estudio, publicado en la revista “Science Immunology”, concluye que el 20% de las personas fallecidas por Covid y el 14% de los hospitalizados graves generan unos anticuerpos saboteadores, denominados autoanticuerpos, que en vez de bloquear al virus, atacan inexplicablemente al sistema inmune para que no pueda luchar contra él.

Estos anticuerpos saboteadores se encuentran en la población general en un porcentaje que va creciendo conforme a la edad. Así, las personas de entre 18 y 69 años la tienen con una prevalencia del 0,18%, mientras que crece hasta el 1% en los individuos de 70 a 79 años y crece hasta superar el 6% en los mayores de 80 años. También es más prevalente en hombres que en mujeres.

La presencia de estos autoanticuerpos también es más alta en pacientes con algunas enfermedades inmunológicas previas como el timoma, que afecta al timo, una especie de cuartel donde se entrena a los efectivos del sistema inmune para diferenciar qué moléculas son propias y no deben ser atacadas y cuáles pertenecen a patógenos y deben ser aniquiladas.

Uno de los autores del estudio, Carlos Rodríguez-Gallego, inmunólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, explica que estos autoanticuerpos podrían estar detrás de las reinfecciones entre las personas vacunadasd. “Es lógico pensar que la vacuna protege también a las personas que tienen estos autoanticuerpos. Estos nuevos datos deberían usarse para seleccionar bien los grupos de riesgo a los que podría beneficiar una tercera dosis de la vacuna”, añade Rodríguez-Gallego.

¿Por qué el Covid es más letal en los hombres?

El mismo consorcio de científicos (el Covid HGE, en el que participan más de 50 centros) aclara en un segundo estudio por qué el covid ha sido más letal para los hombres. Se trata de una mutación en el gen TLR7 que predispone a sufrir covid grave. Este gen está en el cromosoma X, lo que hace que los hombres sean mucho más vulnerables, pues solo tienen una copia de este cromosoma mientras las mujeres portan dos, con lo que su riesgo se reduce significativamente. El trabajo apunta a que este defecto hereditario puede explicar casi el 2% de los casos de neumonía grave por covid en menores de 60 años.