Nuevas cepas

Solo una comunidad autónoma “escapa” a la contagiosidad de la variante Delta

La mutación surgida en India sigue su expansión por todo el territorio superando en la mayoría de regiones el 90 %

Instrumentos para la realización de test de antígenos
Instrumentos para la realización de test de antígenosÓscar CañasEuropa Press

La variante Delta del coronavirus ha provocado que los contagios a nivel mundial se disparen, debido a que es altamente contagiosa, mucho mayor que las cepas anteriores. En España, su propagación continúa en ascenso y se ha convertido en la cepa dominante en la mayoría de las comunidades autónomas.

Según se desprende de la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2, nueve de cada diez casos de coronavirus detectados en nuestro país son de esta variante, que supera en la mayoría de comunidades el 90 % de los contagios. Sin embargo, una región parece resistir el embiste de Delta. En La Rioja, la variante detectada por primera vez en India solo está detrás del 8,2 por ciento de los contagios notificados.

En el informe, Sanidad muestra su preocupación por la rápida propagación de Delta subrayando que la mutación británica Alfa, la más extendida a principios de año, ha ido disminuyendo su tasa de contagios en todas las comunidades autónomas. Tendencia que no se cumple en La Rioja, donde la variante británica supone el 81,5% de los nuevos casos.

Nueve territorios por encima del 90%

Hay nueve comunidades donde la variante Delta supone más del 90% de los nuevos contagios y en algunas roza la práctica totalidad, como Baleares, que registra un 99,8 % en la semana 32 (hasta el 15 de agosto), o Aragón (98,2 % una semana antes).

Mantienen una alta incidencia de esta cepa Cantabria (97,9 %); Navarra (97 %); Galicia (96,6 %); Cataluña (94,5 %): Comunidad Valenciana (94,2 %); Andalucía (93,6 %) y País Vasco (92,1 %). Por debajo están Canarias (86,3 %) y Extremadura (33,3 %). También Castilla y León (49,9 %), aunque en este caso no actualiza su información desde la semana 30 (26 de julio a 1 de agosto), lo mismo que Madrid, que por esa fecha presentaba un 57,6 % de casos probables de variante Delta.

En cuanto a la variante Alfa, Sanidad indica que continúa perdiendo fuerza. Según el informe, en 15 comunidades su presencia es menor al 10%. La Rioja (81,5%), Asturias (35,5%) y Castilla-León (18,8%) registran cifras de esta variante por encima de la media.

Además de Delta y Alfa, Sanidad considera como variantes de preocupación para la salud pública (VOC, por sus siglas de interés) a las variantes Beta, que aparece en porcentajes importantes en algunas comunidades asociados fundamentalmente a brotes, y Gamma, que se ha mantenido en niveles muy bajos.