Salud Pública avala inyectar la tercera dosis en las residencias de mayores

También se administrará a algunos pacientes inmunodeprimidos de muy alto riesgo

Thumbnail

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha aprobado inyectar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todo el grupo 7 y a los centros sociosanitarios, en línea con las peticiones que había formulado en este sentido la Comunidad de Madrid.

El acuerdo, que amplia el grupo de personas a las que administrar esta dosis hasta ahora destinada a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, incorpora ahora al resto de las personas que forman parte de este grupo, que son las que tiene ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores, golpeados durante la quinta ola de la pandemia desatada este verano. El acuerdo no incluye, según fuentes presentes en el encuentro, inyectar una segunda dosis de la vacuna de Janssen a los que recibieron la primera.

En la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ninguna comunidad se opuso a inocular una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre, informa Efe, una propuesta que trasladó ayer la ponencia de vacunas.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de vacuna contra la Covid-19.

“De esta manera, siguiendo la revisión de la Ponencia de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar se vacunará con la misma a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros”, señala Sanidad.

La Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión también que en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.