Consumo

Alerta alimentaria por unos caramelos con presencia de soja

El producto ha sido distribuido en Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana

Los caramelos con sabor a anmitsu proceden de Japón
Los caramelos con sabor a anmitsu proceden de JapónLa RazónLa Razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha lanzado una alerta tras detectar soja en unos caramelos distribuidos en varias provincias españolas. Se trata de unos dulces con sabor a anmitsu procedentes de Japón con un error en el etiquetado en el se ha marcado como alérgeno “guisante y frijoles” sin especificar que son “guisante de soja y frijol de soja”.

El producto retirado son los caramelos de sabor a anmitsu, comercializado por EMB Food S. L. y distribuido en envases de plástico de 330 gramos.

Los caramelos se venden en envases de plástico de 330 gramos
Los caramelos se venden en envases de plástico de 330 gramosLa RazónLa Razón

La alerta ha sido lanzada por las autoridades sanitarias de Madrid tras recibir una información de la empresa en la que se advertía de la presencia de soja no incluida en el etiquetado de los caramelos. De esta forma, todo el producto que no tenga el etiquetado de “contiene soja” debe ser retirado de la venta.

El producto ha sido distribuido en Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, así como en Francia, Italia y Portugal.

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas alérgicas a la soja, que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. La ingesta de estos caramelos no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

La alerta sobre este producto ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.