A Tu Salud

Salud

Presbicia: llega el primer colirio que permite leer de cerca sin usar gafas

La FDA da luz verde a la comercialización de Vuity, el primer fármaco para tratar la presbicia. El 41,9% de la población adulta sufre esta afección ocular relacionada con la edad

La presbicia, también llamada vista cansada, es el defecto de la visión más común entre la población española y afecta al 41,9% de la misma
La presbicia, también llamada vista cansada, es el defecto de la visión más común entre la población española y afecta al 41,9% de la mismaFrédéric Cirou©GTRESONLINE

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializar Vuity, su solución oftalmológica para el tratamiento de pacientes adultos con presbicia. Se trata del primer fármaco que se pone a la venta para tratar esta afección ocular relacionada con la edad.

“A partir de los 40 años, muchos se encuentran usando gafas para leer, sosteniendo el texto más lejos o incluso aumentando el tamaño de fuente y la iluminación en las pantallas para tratar de ver con más claridad. Estamos orgullosos de ofrecer Vuity, el primer colirio para los ojos que se administra una vez al día y que creemos que cambiará la forma en que las personas y sus oftalmólogos aborden la presbicia”, aplaude Michael Severino, presidente de AbbVie en un comunicado.

La presbicia, también llamada vista cansada, es el defecto de la visión más común entre la población española y afecta al 41,9% de la misma. Está directamente relacionada con la edad y puede comenzar a aparecer a partir de los 40 años. Su prevalencia va aumentando según cumplimos años, afectando al 21% de las personas entre los 40 y los 44 años, a más del 63% entre los 45 y los 55 años y superando ampliamente el 70% de afectados entre los mayores de 55.

Se produce como consecuencia del envejecimiento del cristalino que impide que éste pueda enfocar los objetos cercanos. El cristalino es una lente que se encuentra dentro del ojo y que realiza la función de enfoque. Con el paso de los años pierde su elasticidad y poco a poco pierde dicha capacidad de enfocar, impidiendo que veamos con claridad las cosas que tenemos más cerca. Forma parte del proceso natural del envejecimiento y no se puede prevenir. Todos, antes o después, terminaremos padeciéndola a partir de cierta edad.

Cómo funciona

Vuity es un colirio de uso diario que actúa en tan solo 15 minutos y su efecto dura entre 6 y 10 horas. Sirve para mejorar la visión de cerca e intermedia sin afectar la visión de lejos.

Diseñado específicamente para la presbicia, Vuity es una “formulación optimizada de pilocarpina, un tratamiento terapéutico establecido para el cuidado de los ojos, que se suministra con la tecnología pHast”, explica la compañía.

La tecnología patentada pHast permite que la solución oftalmológica se ajuste rápidamente al pH fisiológico de la película lagrimal y utiliza la propia capacidad del ojo para reducir el tamaño de la pupila, mejorando la visión de cerca sin afectar la visión de lejos.

La compañía afirma que el colirio funciona mejor entre la franja de edad de los 40 a los 55 años, y que a medida que aumenta la edad, pierde eficacia. El tratamiento de Vuity para un mes cuesta aproximadamente 80 euros.

“Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad“, ha señalado George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio.

La aprobación del fármaco por la FDA se basa en datos de dos estudios clínicos de fase 3 que evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Vuity para el tratamiento de la presbicia en un total de 750 participantes de 40 a 55 años.

No se observaron eventos adversos graves en los participantes en los estudios. Los eventos adversos más comunes fueron dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.