Vaguada polar

Llegada del frío: estas son las seis ciudades españolas donde más nieva

El inicio del otoño estará marcado por una bajada drástica de las temperaturas con hasta 10 grados menos de lo habitual

Varias personas caminan entre la nieve en Burgos
Varias personas caminan entre la nieve en Burgoslarazon

La nieve suele conllevar sensaciones especiales. Aquellos acostumbrados a ella no sienten ni lo fría que esta llega a estar mientras otros sufren penurias cuando esta empieza a caer y cubrir con un manto blanco todo lo que encuentra.

Ahora, con el inicio de la primera época de frío provocada por una vaguada polar, todo el mundo echa la vista atrás recordando la borrasca Filomena. Además, álgunos lugares se preparan para volver a ser aquellos más fríos de España con la llegada del invierno.

El frío también dificulta otras partes de la vida. En el coche, por ejemplo, debemos tener mucha precaución si las temperaturas bajan o pretendemos circular por alguna ciudad de las que veremos a continuación.

España se prepara así, con la llegada de esta vaguada polar, para ver los mercurios descender rápidamente provocando la primera bajada importante del año. Según las previsiones meteorológicas, se esperan descenso de entre 5 a 10 grados durante la siguiente semana a las temperaturas normales de la época.

Así las cosas, aunque no siempre lo hace de forma uniforme, la nieve suele tener predilecciones por algunos lugares. Por este motivo, a continuación puede consultar las siete ciudades españolas donde más nieva históricamente.

Ciudades nevadas

  • Soria: la primera en la lista histórica. Su altura, a unos 1.000 metros de altitud favorece la presencia de nieve cada invierno dejando fotografías e imágenes espectaculares. La ciudad tiene al año una media de 21 días con nieve siendo febrero el mes que acumula más nieve de todo el año.
  • Ávila: Otra de las destacadas en esta lista es la capital abulense. Otra ciudad a gran altura, aunque en esta ocasión supera los 1.000 metros, nievan 20,4 días al año. Así, puntos emblemáticos de la ciudad ven durante mucho tiempo cada año como la nieve se posa encima de ellos.
  • Burgos: Castilla y León acumula ciudades y frío. Burgos, además, destaca por este último elemento y gracias a las entradas frías y humedad del norte consigue colarse entre las principales ciudades donde más nieva de España.
  • León: la capital castellanoleonesa no se queda fuera de este ranking. Sus 800 metros de altitud consiguen que las calles de la ciudad se cubran, especialmente en enero, del blanco de la nieve.
  • Teruel: existe y nieva. Sus bajas temperaturas anuales consiguen que los días de nieve superen la decena por año. El mes que más nieva es febrero, seguido muy de cerca por enero y, como dato curioso, es uno de los sitios que más ha visto nevar en el mes de mayo.
  • Pamplona: sexta en la lista con algo menos de 10 días de nieve al año. Su altura de unos 500 metros sobre el nivel del mar la nieve llega provocada por las portadas que descargan con fuerza unos días al año.