Temporal

Cómo poner las cadenas en el coche para poder circular durante un temporal de nieve

Hay tres tipos de cadenas para los vehículos: de tela, metálicas y mixtas

Una pareja pone las cadenas a las ruedas de su coche en una carretera del Pirineo aragonés
Una pareja pone las cadenas a las ruedas de su coche en una carretera del Pirineo aragonésVeronica Lacasa / Veronica LacasaVeronica Lacasa / Veronica Lacas

Un temporal anuncia la llegada del invierno con una ola de frío polar que golpeará amplias zonas de España durante los próximos días con frío polar, nevadas y heladas nocturnas y que de momento ha ha traído las primeras nieves y las primeras dificultades circulatorias en carreteras de Castilla y León. El Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes

Para poder viajar con seguridad en medio de un temporal como este, será necesario que eche de manos de las cadenas, que tanta falta hicieron a primeros de año con Filomena, y que son imprescindibles para que el vehículo siga teniendo tracción y agarre en la carretera y no patine y nos pueda causar un disgusto.

En primer lugar, lo que debemos hacer es fijarse en el tipo de tracción de nuestro vehículo, ya que las cadenas debe ir fijadas en el eje que recibe la fuerza del motor. Si es delantera, en el eje delantero y si es tracción trasera, en el eje trasero. En el caso de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, los conocidos 4x4 deberemos mirar el manual de uso del fabricante para proceder a su uso, aunque por lo general es recomendable colocarlas en el eje delantero.

¿Es fácil colocar las cadenas? ¿Cómo se hace?

Una de las cosas que debemos tener clara es que sólo se deben colocar las cadenas en las ruedas de nuestro vehículo en el caso de que su uso sea necesario. Si tenemos que hacerlo una vez que hemos iniciado la ruta, tendremos que dirigirnos a un lugar seguro, en el que no corramos riesgo de ser arrollados por otro vehículo o donde nuestra presencia no pueda causar un accidente. Una vez a salvo, señalizaremos la posición del vehículo para que los conductores sepan que estamos estacionados.

En este punto, dependiendo del tipo de cadenas que llevemos en el coche, actuaremos de una manera u otra.

Si las cadenas son metálicas, lo primero que haremos será estirarlas sobre el suelo para cerciorarnos de que no estén liadas ni enrolladas. Después, deberemos de tirar del cable de acero por la parte trasera de la rueda y enganchar ambos extremos. En tercer lugar, colocaremos la cadena alrededor del neumático por la parte que está tocando el asfalto. Finalmente, sólo nos quedará enganchar los tensores de la parte delantera y de la llanta para que las cadenas queden fijadas de forma segura. Para comprobar que está todo correcto, antes de arrancar deberemos avanzar unos metros con el vehículo y detenernos para comprobar que está todo correcto, que no se suelta y que, en definitiva, están bien colocadas.

En el caso de que nuestras cadenas sean de tela, la colocación es más sencilla. Al ser una especie de funda del neumático, sólo hay que tener en cuenta que debemos empezar a colocarlas por la parte de arriba, cubrir toda o la mayor parte la superficie de la banda de rodadura. Una vez hecho esto tendremos que mover el coche para que la parte del neumático que estaba tocando el suelo quede libre y podamos actuar sobre ella para terminar de colocar las cadenas. Igual que en el caso anterior, antes de comenzar a circular tendremos que asegurarnos de que están bien colocadas para evitarnos sustos.

Si las cadenas son mixtas, al igual en el las metálicas, lo primero es mirar que no están liadas. Tras estirarlas y comprobarlo, deberemos colocar el cable y unir las cadenas por la parte trasera del neumático para que la tela pueda cubrir la llanta. El siguiente paso es extender la cadena por la superficie de la rueda y mover el coche para terminar de tapar la rueda con la cadena. Comprobar y emprender el viaje.