Previsión meteorológica

La borrasca Blas podría convertirse en un “medicán” de forma inminente

Las islas Baleares son la región que más podría verse afectada por los efectos de este ciclón con fuertes vientos y oleaje, sobre todo por precipitaciones intensas diarias

La borrasca Blas complica cada vez más la situación en el Mediterráneo. En las próximas horas podría adquirir características tropicales de acuerdo a algunos modelos numéricos, y dejar rachas de 90 kilómetros por horay posibles acumulados de lluvia de más de 200 litros por metro cuadrado sobre Baleares, según la plataforma meteorológica digital ‘Eltiempo.es’.

Este jueves la borrasca Blas podría adquirir características tropicales (medicán)
Este jueves la borrasca Blas podría adquirir características tropicales (medicán)eltiempo.comfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51753244

Además, este jueves la borrasca podría convertirse en un ‘medican’, un término que proviene de las palabras huracán y Mediterráneo, que se refiere a un ciclón mediterráneo con características propias de ciclones tropicales, como un gradiente depresión muy acusado en el centro con un núcleo de aire cálido en su interior.

Rachas de 90 km/h y posibles acumulados lluvia de más de 200 litros por metro cuadrado

Estos ciclones guardan un aspecto similar al de los huracanes, porque pueden tener un ojo en el centro y grandes desarrollos convectivos de nubosidad a su alrededor, pero de un tamaño menor al de los ciclones tropicales de las grandes cuencas oceánicas. Sin embargo, pueden llegar a presentar fuertes rachas de viento y grandes cantidades de precipitación con un potencial destructivo.

Consecuencias de Blas

Las islas Baleares son la región que más podría verse afectada por los efectos de este ciclón con fuertes vientos y oleaje, sobre todo por precipitaciones intensas diarias. ‘Eltiempo.es’ prevé que las rachas de viento podrán alcanzar los 80 o 90 kilómetros por hora o incluso superar estas cifras en zonas más expuestas del archipiélago hasta que acabe el jueves, e igualmente, alerta de fenómenos costeros con olas que podrán alcanzar entre los 3 y los 4 metros.

En cuanto a las precipitaciones, advierte de que podrían alcanzarse los 100 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas, que implicaría un aviso de nivel naranja, y posiblemente llegar a los más de 200 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Mallorca a lo largo del día que podrán estar acompañadas de tormenta, y aunque no sean continuadas, ser persistentes durante varios días ya que afirma que la situación puede continuar como mínimo hasta el sábado.

Otras zonas afectadas por el medicán

Por último, alerta de que Cataluña y la Comunidad Valenciana también podrán verse afectadas por la presencia de este ciclón. En Cataluña espera precipitaciones en la mitad este y para la Comunidad Valenciana prevé probabilidad de lluvias en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. Igualmente, las dos regiones se verán afectadas por el temporal marítimo con vientos del norte y del nordeste que provocarán olas de entre 3 y 5 metros.

Previsión para el fin de semana

Para este vieres y fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que seguirán los chubascos en Baleares, este de Cataluña y en puntos costeros de la Comunidad Valenciana, aunque perderán intensidad respecto a los días anteriores, aunque no descarta que alguno podría ser localmente fuerte. Asimismo, entre el viernes y el domingo la AEMET espera nubosidad y alguna llovizna en el Cantábrico mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes en el norte.

Por otro lado, continuará el viento del norte y del este intensos en Baleares y en puntos de las regiones mediterráneas y avisa de que se formarán nieblas y nubes bajas de madrugada durante las primeras horas de la mañana en zonas del interior y más persistentes en la meseta norte.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz pronostica que subirán en el tramo final de la semana y, aunque seguirán las heladas, estas serán menos abundantes y los termómetros podrán volver a superar los 20 grados centígrados en puntos del valle del Guadalquivir, o llegar a rozar los 18 grados a orillas del Cantábrico. Pero el domingo comenzarán a descender en la mitad norte y esta situación se extenderá los días siguientes al resto.

Sobre la próxima semana, Del Campo prevé que se mantenga la inestabilidad en el Mediterráneo aunque poco a poco irá remitiendo, sin descartar algunas lluvias a principios de semana. En el resto de la Península, la semana puede llevar lluvias al extremo norte.

Sobre las predicción de temperaturas, adelanta que volverán a bajar y se producirán heladas en el interior y seguirán los posibles bancos de niebla en el interior.

Finalmente, sobre Canarias indica que los cielos estarán nubosos en el norte y este de las islas de mayor relieve, con la posibilidad de precipitaciones débiles en dichas zonas. Los vientos soplarán del este y nordeste flojos moderados en el archipiélago, que tendrá temperaturas sin cambios o con ligeras subidas la próxima semana, cuanto también pueden producirse lluvias abundantes en las islas occidentales.