Pandemia

Bulgaria pide a la UE que se prepare para enviarle médicos y oxígeno

Es el país con menos población vacunada contra la covid: sólo el 22,7% del total

Un sacerdote ortodoxo regala un icono a un paciente de covid ingresado en el Hospital Santa Ana de Sofía, en Bulgaria
Un sacerdote ortodoxo regala un icono a un paciente de covid ingresado en el Hospital Santa Ana de Sofía, en BulgariaSTOYAN NENOVREUTERS

Bulgaria ha pedido a Bruselas que active el Mecanismo de Protección Civil de la UE ante la posibilidad de que necesite el envío de médicos, oxígeno, y camas de UCI ante la amenaza de colapso hospitalario por el descontrolado nivel de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por la COVID-19.

El ministro de Sanidad, Stoycho Katsarov, anunció hoy que esa solicitud ha sido aprobada por Bruselas, aunque matizó que se trata de una medida preventiva que aún no es preciso poner en marcha.

“No tenemos necesidad inminente de ayuda, pero la situación es grave y la crisis no se ha acabado. Existe el riesgo de que la situación empeore y entonces necesitaríamos equipamiento adicional”, señaló el ministro a la emisora bTV.

Ese mecanismo prevé el envío de oxígeno médico, sistemas de respiración asistida, camas de cuidaos intensivos y personal médico.

Bulgaria es el país de la UE con menos población vacunada contra la COVID-19, sólo el 22,7 % del total, y lleva dos semanas marcando máximos diarios de contagios y fallecidos.

El martes se llegó a una cifra récord de 334 muertos en 24 horas, cien veces más que hace un mes.

Los datos divulgados hoy revelan una reducción de número de contagios y fallecidos, la unidades de cuidados intensivos están ya al 95 % de su capacidad.