Belleza

Arden las redes en Marruecos por el origen argelino de su nueva Miss

Fátima Zahra El Khayat contó en su discurso que su abuela había nacido en el país que ahora está enfrentado con Rabat

Fátima Zahra El Khayat
Fátima Zahra El Khayatjmzmiss

El origen argelino, por parte de abuela, de la nueva miss Marruecos ha causado un revuelo en el país vecino que, como es sabido, mantiene unas tensas relaciones con Argelia. En principio, la elegida había sido Fátima Zahra El Khayat, con algunos orígenes españoles, lo que fue aplaudido por la opinión pública, pero ha sido sustituida, al sufrir una lesión, por la segunda clasificada, Kawtar Benhalima. La elección de Miss Universo tendrá lugar en Israel el próximo mes.

“No es que la gente esté particularmente preocupada por el estado de salud de la señorita saliente debido a un esguince de tobillo. No ! --escribe Le360-- Lo que desató la ira en las redes sociales, hasta pedir su retirada, es el vídeo de un discurso pronunciado por la nueva miss, en el recordaba a su abuela de origen argelino”.

Benhalima  contó cómo su abuela huyó de Argelia durante la guerra para refugiarse en Marruecos, donde aprendió a coser;posteriormente, transmitió este arte a otras mujeres. Mujeres marroquíes, permitiéndoles una mayor autonomía financiera.

“La sangre de ciertos internautas, caldeada por la escalada que impulsa el régimen argelino contra Marruecos, exclamaban. ¿Cómo?,’ ¿Qué? ¿Una argelina supuestamente enseñó el arte del caftán, este vestido tradicional marroquí, a las mujeres marroquíes? ¿Cómo?, ¿Qué? ¿Un argelino ha liberado a las mujeres marroquíes? ¡Una argelina Miss Marruecos! ¡De ninguna manera!”.

“Un arrebato tan odioso como ridículo que no puede dejarnos indiferentes por varios motivos. Primero, en ningún momento de sus declaraciones Kawtar Benhalima pretendió establecer una pseudo-supremacía de sus orígenes argelinos sobre las mujeres marroquíes. Su abuela aprendió a coser en Marruecos y, a su vez, transmitió este saber hacer, adquirido en el Reino, a sus nuevos conciudadanos. ¿Dónde está el problema? ¿Desde cuándo la transmisión de una profesión está condicionada por una nacionalidad?”.

“En este caso, cerremos las escuelas extranjeras en todo Marruecos y, mientras lo hagamos, solucionemos Internet donde abunda la formación extranjera, prohibamos que las empresas extranjeras se establezcan en Marruecos, prohibamos los museos y galerías de artistas extranjeros y también destruyamos todos los elementos culturales. y patrimonio arquitectónico dejado en Marruecos por los romanos, los fenicios, los portugueses, los españoles, los franceses, gracias al cual el turismo marroquí brilla por todo el mundo ... una propagación del saber marroquí, transmitido entre etnias marroquíes”.

El digital se extiende en la historia del  caftán. “Tranquilos chicos, conseguiremos que todos estén de acuerdo muy rápidamente, el caftán no es ni argelino ni marroquí, no hay necesidad de luchar por eso. El caftán tiene sus orígenes en los persas”. “Los primeros califas abasíes se enamoraron de esta moda persa y los omeyas la siguieron, introduciendo esta tradición en Andalucía”.

“¿Cómo aplaudir la elección de una miss de origen español unas semanas antes y retirar este mismo derecho a una marroquí de origen argelino por parte de su abuela?”, se pregunta.

“La cuestión de la identidad de la población no tiene por qué estar ni en Marruecos ni en ningún otro lugar del mundo. No hace falta retroceder mucho en nuestras respectivas genealogías para descubrir orígenes judíos, amazigh, andaluces, árabes, africanos (…) El ejemplo de la abuela que huyó de su país durante la guerra para refugiarse en Marruecos es un honor para nuestro país que siempre se ha destacado como tierra de acogida y mestizaje para diferentes comunidades”.

“Al final, lo que casi nos hubiera gustado en toda esta historia es ridícula, es que Kawtar Benhalima hubiera sido 100% argelina y que representara a Marruecos en esta competición. Qué hermoso mensaje de paz y hermandad hubiera sido”, concluye.