Informe

Madrid, Barcelona y Zaragoza, ciudades más saludables de España

El Índice de Salud de DKV e IdenCity barema servicios de salud y distintos hábitos sanitarios

Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid
Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en MadridCristina BejaranoLa Razón

Las capitales con mejor rendimiento en actividades preventivas y promocionales de salud y atención sanitaria, así como condiciones socioeconómicas y laborales, son Pamplona, Pontevedra, Madrid, Barcelona y La Coruña. Así se desprende del informe Índice de Salud de las Ciudades, presentado ayer tras la colaboración entre DKV y la consultora IdenCity.

La salud de la población es la primera dimensión que se analiza, donde destaca Zaragoza con un indicador de años de vida saludable de su población de 81,57 años, que la sitúa por delante de Valencia, Madrid y Barcelona. La capital aragonesa es también una de las que mejor rendimiento presenta en el ámbito socioeconómico, especialmente en seguridad socioeconómica, cumpliendo casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental. La acompañan León, Palencia, Lleida y Melilla.

En cuanto a la adopción de conductas saludables como el consumo diario de fruta y verdura o el no consumo de tabaco destacan Sevilla, Valencia, Cádiz, Barcelona y Madrid.

Las categorías de medio ambiente, movilidad y vivienda han descubierto casos de éxito como ocurre en Barcelona y Valencia, que presentan resultados muy destacables por su infraestructura ciclista y/o peatonal. Por ejemplo, Barcelona cuenta con 2,51 kilómetros ciclables por km² de suelo urbano, en comparación con los 0,04 km de Madrid. Otras ciudades involucradas en la movilidad activa y sostenible son Vitoria y Cádiz.

Madrid se sitúa como una de las ciudades con mejor rendimiento en vivienda y equipamientos, que tiene en cuenta hogares con temperatura inadecuada o la oferta de vivienda protegida.

La afectación de la covid en los territorios también es una parte importante del Índice de Salud de las Ciudades. Su influencia se encuentra en diferentes ámbitos. Uno de ellos, es la creación de iniciativas solidarias surgidas a partir de la pandemia. En este ámbito igualmente destacan Madrid y Zaragoza, con un valor especialmente elevado en sus redes familiares y comunitarias. De hecho, cuentan respectivamente con una puntuación del 93,2% (Zaragoza) y del 92,9% (Madrid) en la categoría de comunidad respecto al 87,3% de Valencia o el 78,3% de Barcelona.

En servicios de salud se muestra una excelente cobertura geográfica de atención primaria y urgencias, pero un margen de mejora en otros aspectos como ambulancias y camas en hospitales públicos y privados. En salud, atención sanitaria y facilidad para vacunarse brillan Pamplona, Pontevedra, Madrid, Barcelona y La Coruña.