Convenio

Fundación «la Caixa» destina 67 millones a acción social en la Comunidad de Madrid

Destaca la lucha contra la pobreza infantil y por la integración laboral

Isabel Díaz Ayuso y Antonio Vila Bertrán
Isabel Díaz Ayuso y Antonio Vila BertránLa RazónLa Razón

La Fundación “la Caixa” lleva tiempo desarrollando proyectos sociales, educativos y culturales en la Comunidad de Madrid y este año, a raíz del impacto que ha tenido la crisis de la COVID-19 en el bienestar de la población, la entidad se ha reafirmado en su apuesta por tratar de contribuir a la mejora de la situación de las personas más vulnerables.

En este contexto, el director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmaron hoy un acuerdo marco por el que ambas partes se comprometen a colaborar en lo relativo a la acción social y, de esta manera, la entidad consolida así una inversión de 67 millones de euros para el desarrollo de proyectos en materia social, educativa, científica y cultural en la comunidad madrileña durante este 2021.

Las principales iniciativas que se enmarcan en este acuerdo se centran en mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los pacientes con enfermedades avanzadas.

El compromiso adquirido por la entidad en estas tres áreas se materializa en el desarrollo del programa CaixaProinfancia, que trabaja por frenar la pobreza infantil con una inversión de 9,2 millones el año pasado en la Comunidad de Madrid, de la que se beneficiaron 7,118 niños; el programa Incorpora, que a lo largo de 2020 facilitó 3.511 puestos de trabajo entre los colectivos con dificultades especiales para la integración laboral en la comunidad madrileña; y el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que llegó a 5.474 pacientes y 5.991 familiares el año pasado. Por último, el programa de personas mayores, en el marco del cual en 2020 se llevaron a cabo en la Comunidad de Madrid 632 actividades en las que participaron 36.182 personas, tiene como objetivo principal el fomento de la participación social de este colectivo.

Pero la implicación de la Fundación “la Caixa” en la comunidad madrileña contempla también otras acciones como el fomento de la inserción laboral de las personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora; las CiberCaixa Hospitalarias; las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que en 2020 sumaron un total de 2,4 millones de euros para la promoción de 93 iniciativas; o las Becas de la Fundación “la Caixa”. Paralelamente, a través de su red de oficinas de CaixaBank, la entidad impulsa proyectos y actividades sociales, culturales y educativas del entorno más inmediato.

En cuanto a lo que se refiere al ámbito estrictamente cultural, la Fundación “la Caixa” contribuye a la divulgación mediante las exposiciones y actividades organizadas en el marco del CaixaForum Madrid, que recibió 230 mil visitantes en 2020, a los que hay que sumar los 56 mil que visitaron las exposiciones itinerantes. Además, la entidad seguirá desarrollando CaixaEscena para promover las artes escénicas, así como el programa EduCaixa, que canaliza la oferta educativa de la entidad, de la que el año pasado en la Comunidad de Madrid se beneficiaron 176.120 escolares de 616 centros.