Turismo

OMT: Un turista protegido legalmente ante la pandemia

La Organización Mundial del Turismo ha lanzado el Código Internacional para la Protección de los Turistas, con el que pretende dotar a la industria turística mundial de un espacio jurídico específico para el visitante

Asamblea General OMT 24 Madrid
Asamblea General OMT 24 MadridUNWUNWTO

A favor de reimpulsar el turismo y la confianza de los viajeros en la era post pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT), aprobó el Código Internacional para la Protección de los Turistas, con el que pretende dotar a la industria turística mundial de un espacio jurídico específico para el visitante.

Se trata de uno de los proyectos estrellas de la organización, que ha tenido el respaldo de más de un centenar de países durante la celebración de la 24 Asamblea General de la UNWTO, celebrado en Madrid la última semana.

“El turismo es una de las grandes experiencias que el ser humano debe vivir y, para ello, debe contar con un marco legal que le ofrezca seguridad y garantías para superar situaciones vividas en los últimos años de pandemia, e incluso en posibles futuras crisis”, atribuyó la organización.

En la propuesta han colaborado tanto representantes del organismo y como del sector privado, basado en cuatro grandes pilares: prevención, información, asistencia y reparación.

“La situación actual deja patente que iniciativas como el Código Internacional para la Protección de los Turistas -que debe ser ratificado por la Asamblea General- son más relevantes que nunca, cuyo alcance debe ser ambicioso y útil para los países”, dijo la Directora Ejecutiva de la UNWTO, Zoritsa Urosevic.

Alicia Gómez, Asesora Legal de la organización, aseguró que este documento servirá para “instrumentar normativas específicas en cada país, con una adhesión voluntaria y gratuita”, aunque, “desde la UNWTO consideramos que es clave para la recuperación del sector turístico”.

El trabajo desarrollado por el Comité designado, partió del encargo de una serie de estándares mínimos que diesen cobertura a los turistas tras la situación vivida en 2020 por el cierre de fronteras y la ausencia de un Plan de Contingencia que facilitase acciones básicas como la asistencia a turistas en situaciones de emergencia.

Según Gómez, la puesta en marcha de este código dará “unos estándares mínimos para la protección de los turistas”, adaptando así nuevos mecanismos y prácticas que permitan mejorar el sistema del sector turístico de forma coordinada y segura, en todos los países que lo adopten.

Por su parte, Fernando Valdés, Secretario de Estado para el Turismo del Gobierno de España, respaldó la gran apuesta del sector privado en el turismo “porque la reactivación del turismo no sería posible sin las contribuciones y esfuerzos y el trabajo conjunto de las administraciones”.

Además, aprovechó el encuentro para anunciar la firma del acuerdo entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la cesión global de la patente y material biológico que permita la fabricación en cualquier parte del mundo del test rápido para la detección de la COVID desarrollado por España.

La Asamblea ha reunido a más de 1.000 delegados de 135 países, entre ellos 84 ministros de turismo, así como a líderes empresariales, destinos y representantes de organizaciones internacionales.