Salud
Alerta alimentaria: retiran y piden que no se consuma este conocido ingrediente de kebab
La AESAN emite un nuevo aviso por la presencia de un ingrediente no declarado en el etiquetado, peligroso para los alérgicos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado de una mezcla de especias utilizada para los kebabs. El producto ha sido distribuido en España, en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia y en los países de Francia y Portugal.
La AESAN ha tenido conocimiento de esta alerta a través de una notificación de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Madrid en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
En concreto, se avisa de la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado en una mezcla de especias para “shawarma pollo” de la marca Halal Madrid, utilizada para elaborar recetas típicas de la gastronomía turca. El lote afectado es el número 4, con fecha de consumo antes de la finalización de diciembre de 2024 y comercializado en envases de 100 gramos
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Además, como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener el producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto (en etiqueta):Shawarma pollo Halal Madrid
- Marca/comercial: Halal Madrid
- Aspecto del producto: envase de 100 g
-Número de lote: 4
- Fecha de consumo preferente: Antes de fin de 12/2024
- Peso de unidad: 100 g
- Temperatura: ambiente
Alergia a la mostaza
Las semillas cada vez se utilizan más en nuestra alimentación por sus beneficios nutricionales. Las más habituales son las semillas de sésamo, de chía, de lino, de calabaza, de girasol, de mostaza, el amaranto, o el arroz salvaje, entre otras.
En nuestra vida diaria las dos alergias a las semillas más habituales son al sésamo y a la mostaza. “Como cualquier alergia alimentaria pueden generar síntomas leves (picor oral, eritema perioral, entre otros); síntomas generalizados como urticaria con o sin angioedema; o incluso reacciones graves alérgicas como la anafilaxia, en la que hay implicación de 2 o más órganos (cutáneo, respiratorio, digestivo o cardiovascular). En el caso de la mostaza se han descrito casos de empeoramiento de la dermatitis atópica tras su consumo; y además en ambas semillas casos de dermatitis alérgica por contacto”, explica la doctora Lourdes Pérez González, del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Asimismo, la doctora afirma que la prevalencia de alergia a la mostaza varía en función de la zona geográfica y en Francia, por ejemplo, donde el consumo de la misma es frecuente, se ha publicado como cuarto alimento más frecuente de causa alérgica en niños. “En nuestro país, sin embargo, las reacciones alérgicas a mostaza predominan en adultos”, apostilla.
Apunta que en la mostaza amarilla se han detectado 4 proteínas que pueden causar alergia: “Según a que proteína sea uno alérgico podrá tener síntomas alérgicos más graves o más leves, y tener o no alergia cruzada al comer frutos secos o frutas rosáceas”.
Es más, recuerda que algunos estudios sugieren que puede existir reactividad alérgica cruzada con otros alimentos de la misma familia de la mostaza: las crucíferas (berro, berza, brécol, col, coliflor, lombarda, nabo, rábano, repollo) sin embargo esto no ha sido demostrado y deberá ser valorado en cada paciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar