Salud
Síndrome Burnout, la enfermedad que padecen uno de cada tres españoles
La salud mental ha sido una de las grandes afectadas debido a los efectos de la pandemia
Un año y medio de cambios constantes. El coronavirus irrumpió en nuestras vidas allá por marzo de 2020 aunque fue diagnosticado en otros países unos meses antes. Tras la explosión de contagios la mayoría de naciones decidieron confinar a las poblaciones, un hecho que cambiaba por completo la vida y las relaciones de las personas.
La pandemia derivada del Covid-19 provocó un colapso sanitario sin precedentes. Este conllevó a que la cifra de fallecidos aumentase de forma exponencial, hecho que todavía hoy, casi dos años después aún perdura.
Pero la mortalidad no ha sido el único efecto derivado del virus. La salud mental de los españoles y en general de todos los países del mundo se ha visto afectada debido al gran cambio que la enfermedad ha provocado en el día a día de las personas.
Muchos son los que han empezado a padecer enfermedades derivadas por la presión de la situación u otros hechos. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus podría durar aún muchos meses según los expertos y la salud mental es la principal afectada.
Síndrome Burnout
Gracias a un informe realizado por la compañía Adecco, encargada de la gestión de recursos humanos, el 38% de los españoles sufren o han sufrido el llamado Síndrome Burnout.
Este transtorno se relaciona con la salud mental y el trabajo donde el agotamiento tanto físico como emocional provocan una insatisfacción laboral que puede llegar a ser crónica. Exigencias o estrés también son dos factores que influyen directamente este trastorno.
Además, la incertidumbre económica provocada por la crisis del coronavirus y la soledad provocada por el teletrabajo pueden influir en este síndrome de forma incisiva.
Los entrevistados por Adecco para indagar acerca de esta cuestión eran muy claros. Uno de cada tres españoles afirmaba que la pandemia había afectado de forma negativa a su salud mental, un porcentaje 5 puntos por encima que el resto del mundo.
Aunque este síndrome no es nuevo si que ha aumentado tras la pandemia. Sus graves efectos tanto sanitarios como económicos han conllevado un aumento sin precedentes de este tipo de enfermedades que ponen en riesgo a miles de españoles.
Así las cosas, el burnout, supone estar cansado y sin perspectivas de futuro dentro de la empresa donde trabaja. Esto puede resultar muy perjudicial tanto a corto como a largo plazo tanto en el trabajo como en la vida personal de los que lo padecen.
Si se comparan los países, Polonia es la nación más perjudicada en este aspecto. El 55% de los ciudadanos afirma que su salud mental ha empeorado tras la pandemia, un dato muy significativo. Por otro lado, China es el país donde los trabajadores exponen en menor medida sufrir este tipo de síndrome con apenas un 7% de los encuestados.
Llegados a este punto, muchos han sido los que han sufrido efectos nocivos tras la aparición del coronavirus. La salud mental se encuentra actualmente en el foco de discusiones médicas y políticas debido a la gravedad que supone que una gran parte de la población pueda sufrir algún trastorno de este tipo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar