Alerta

Sanidad retira un conocido producto para mejorar la disfunción eréctil

Prohíbe comercializar las cápsulas y alerta de que en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición

Pastillas de colores
Pastillas de coloresDreamstimeDreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de las cápsulas Yohimnine+Caffeine, indicadas para mejorar la disfunción eréctil, por estar comercializadas como complemento alimenticio.

Según se indica en su etiquetado y tras confirmado los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el mencionado producto contiene la sustancia activa yohimbina en una cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento, según lo establecido en el artículo 2 a) del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

Imagen del producto YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas
Imagen del producto YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulasAEMPS

A dosis débiles la yohimbina es hipertensor, mientras que si se usa a dosis más elevadas actúa como hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal, así como un aumento de la lipólisis en el adipocito.

Acontecimientos adversos

Sanidad alerta de que en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición. Sin embargo, en Francia está autorizado un medicamento que contiene esa sustancia y tiene como indicación el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipotensión ortostática. La ficha técnica del producto en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos relacionados con su uso, que incluyen: trastornos del sistema nervioso central como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo, migraña; problemas digestivos como náuseas, vómitos y/o diarreas; problemas cardiovasculares tales como taquicardia, y priapismo. También presenta interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siendo ilegal su presencia en el mercado, la AEMPS ordena la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.