Claves

¿Cómo debe vacunarse a los niños? Esto es lo que hay que saber

Ya en la quinta ola, el 99,7% de los diagnosticados en este grupo presentaron un cuadro leve, la mitad asintomáticos. «El 0,21% de los casos precisó hospitalización, y el 0,016% ingreso en UCI pediátrica»

La Ponencia de Vacunas analizará también este miércoles la vacunación infantil de 5 a 11 años que hoy se pone en marcha. Las conclusiones de sus expertos revelan que los niños de 11 años y menores son el grupo de edad con mayor incidencia de casos. Ya en la quinta ola, el 99,7% de los casos diagnosticados en este grupo presentaron un cuadro leve, la mitad asintomáticos. «El 0,21% de los casos precisó hospitalización, y el 0,016% ingreso en UCI pediátrica».

Como aspectos a considerar, los expertos remarcan que el intervalo entre dosis será de al menos ocho semanas «para conseguir una mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad». «Aunque el intervalo utilizado en el ensayo clínico para la autorización de la vacunación infantil con Comirnaty (Pfizer) utiliza un intervalo de 21 días, es bien conocido que la respuesta inmune a las vacunas es, en general, superior cuando la segunda dosis se administra con un intervalo mayor, como se ha observado en adolescentes entre 12 y 16 años».

¿Qué aspectos a considerar subrayan los expertos?

Proponen que los niños de 11 años que vayan a cumplir 12 en los próximos meses se vacunen con una dosis de vacuna pediátrica. «Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas».

Personas de riesgo

Los menores de 12 años con patologías previas o condiciones de riesgo definidas para los mayores de 12 años deben recibir una dosis adicional de Pfizer de presentación infantil al menos 28 días tras la última dosis de la primovacunación, e independientemente de si han pasado la infección.

¿Y si el niño tuvo el virus?

Se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de los síntomas. En el caso de infectarse tras haber recibido la primera dosis se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera.

¿Se podrán aplicar mientras otras vacunas a los niños?

Sí, las vacunas de ARNm se podrán administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes”.

¿Qué hacer en caso de vacunación en un colegio?

Cuando se produzca sin la presencia de padres o tutores legales se debe solicitar previamente por escrito la autorización de la madre/padre o tutor.