Pandemia

¿Por qué es necesario que se vacunen los niños contra la Covid-19?

La Sociedad Española de Inmunología resalta la importancia de la vacunación infantil para reducir la incidencia

Vacunas pediátricas recibidas en Extremadura
Vacunas pediátricas recibidas en ExtremaduraDELEGACIÓN DEL GOBIERNODELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Este miércoles 15 de diciembre arranca en España la vacunación a los más de 3.3 millones de niños de entre 5 y 11 años que recibirán las primeras dosis de Pfizer. La inmunización de los menores ha generado algunas reticencias en los padres que se preguntan si es necesario vacunar o no a esta franja de edad, que es la que menos riesgos corre por esta enfermedad pero que tiene una mayor incidencia acumulada.

La Sociedad Española de Inmunología resalta que la medida actualmente más eficaz para controlar la pandemia es extender la vacunación con dos dosis en adultos, manteniendo el orden de priorización utilizado hasta el momento (personal sociosanitario, mayores de 60 años, inmunodeprimido), siendo fundamental que esta medida se realice tanto dentro como fuera de España para frenar el desarrollo de nuevas variantes

Dicho esto, en el contexto actual de aumento de transmisión comunitaria, con predominancia de casos en niños y población joven y expansión de la variante Ómicron, la inmunización en niños podría contribuir a incrementar de forma significativa el porcentaje de personas vacunada, y a disminuir la transmisión del virus y a la aparición de variantes.

En este contexto, los inmunólogos recuerdan que la vacuna de RNA mensajero ha mostrado ser segura y eficaz; protege en más del 90% a los niños (5-11 años) de la infección sintomática por SARS-CoV-2, y los efectos secundarios detectados son muy leves.

Otro aspecto de relevancia es que los niños en esta franja de edad pueden infectarse del SARS-CoV2, pero la gran mayoría suelen hacerlo en menor medida con infección asintomática o muy leve. Se desconoce la razón de porqué los niños desarrollan cuadros más leves, aunque hay diversas teorías en evaluación (reacción cruzada con otros coronavirus, menos receptores para la entrada del virus, una mejor respuesta inmunitaria innata, etc.).

De forma excepcional, también pueden desarrollarse formas graves de Covid-19 en esta franja de edad. En España ha habido niños que han requerido hospitalización (>3000 en planta y 188 en UCI) y, desgraciadamente 20 fallecimientos en niños menores de 10 años de un total de 87.810 muertes registradas en España desde que se inició la pandemia. Se ha observado también el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (PIMS o MIS-C) tras la infección por Covid, que requiere hospitalización urgente y tratamiento precoz con inmunoglobulina intravenosa, corticoides y vasopresores. Aunque aún hay pocos datos en niños, el Covid-19 puede dar lugar a síntomas durante largo tiempo (Long Covid) tales como cansancio, dolor de cabeza o problemas de concentración.

Recuerdan que los niños con patologías (inmunodeficiencias, asma grave, en tratamientos inmunosupresor u oncológico), son un grupo de especial riesgo para el desarrollo de Covid-19 grave. La Sociedad Española de Inmunología considera que este grupo de niños más vulnerables deberían ser priorizados para recibir la vacuna, así como lo recomienda el Centro europeo para la prevención y control de enfermedad

En cuanto a efectos adversos,los comunicados en el ensayo clínico eran leves y semejantes a los detectados en los adultos, tales como fiebre, cansancio y dolor de brazo. “Actualmente además tenemos más información tras los millones de dosis en esta franja de edad inoculados tanto en Estados Unidos como en Israel, no habiéndose detectado ningún caso de miocarditis”, señalan.

Por último, los inmunólogos resaltan que la vacuna Comirnaty (Pfizer) evita la enfermedad grave, pero solo protege parcialmente de los contagios, aunque se ha descrito cierta disminución de la carga viral en adultos vacunados, por lo que es previsible que ocurra lo mismo en niños.

El 74 % de los padres de niños entre 5 y 11 años está dispuesto a vacunar a sus hijos

Por otra parte, la plataforma de mercados Appinion ha hecho pública una encuesta elaborada la semana pasada sobre una muestra de un millar de personas entre 18 y 65 años, que concluye que el 74 % de los padres de niños entre 5 y 11 años está dispuesto a vacunar a sus hijos mientras que el 13,7 está indeciso y un 12,3 % no lo hará.
Según la encuesta, el aval a la vacunación de los menores de 11 años varía drásticamente entre aquellos padres inoculados (el 78,6 % la apoya) y los que no lo están, donde solo el 5,7 % dice que consentirá que les vacunen.
Llama la atención en la encuesta que los padres tienen una mayor predisposición a vacunar a los menores de 12 a 17 años por percibir más riesgos a esa edad. Únicamente el 5 % de los padres de niños entre 12 y 17 años afirma que no les ha vacunado ni lo hará, mientras que el 94,8 % sí lo ha hecho o lo hará próximamente.