Animales

Estas son las palabras que los perros entienden y comprenden

Un estudio ha conseguido determinar los motes que estos animales pueden llegar a asimilar a lo largo de su vida

PERRO ASUSTADO
PERRO ASUSTADODreamstimeDreamstime

El perro es uno de los animales domésticos más famosos. Su fiel compañía lo ha convertido en el “mejor amigo del hombre” según la expresión popular. Además, este animal lleva acompañando al ser humano miles de años e, incluso, algunas acciones como cazar siguen estando presentes en la actualidad.

El adiestramiento de los perros se ha convertido en todo un arte. Muchos son los que recurren a este tipo de entrenamiento para que sus mascotas se comporten de forma adecuada y obedezcan las órdenes a la primera.

Gracias a la gran capacidad de aprendizaje que tienen los perros estos se han convertido en excelentes ayudantes para gran variedad de tareas. Desde ayuda a personas con visión limitada o ser uno más en un equipo muchas son las funciones que estos animales realizan en la sociedad día a día.

Ahora, la ciencia se ha dedicado a investigar cuantas de las palabra y órdenes que damos a un perro son comprendidas por estos. En un estudio realizado con más de 150 canes los dueños de los animales debían anotar y puntuar la respuesta de los perros a una serie de palabras que se les daban.

Puntuando de 0 a 5 según la respuesta del perro los dueños anotaban la frecuencia con la que los perros obedecían la orden. Así, tras una serie de palabras se podía establecer una nota según la comprensión de los canes.

El estudio publicado en la prestigiosa revista animal Applied Animal Behaviour consiguió determinar que algunas razas de perros tenían una mayor comprensión que otros y, además, la lista de palabras que estos aprendían de forma más recurrente.

Palabras comprendidas

Según las conclusiones de los investigadores los podencos son la raza con mayores cualidades de aprendizaje. Estos son capaces de captar y responder hasta 89 palabras y frases producidas por sus dueños, un dato muy elevado.

Además, la investigación consiguió concluir que el perro ha conseguido establecer un nexo de entendimiento con los humanos. Los miles de años de compañerismo parecen haber servido para crear una complicidad única.

El estudio, además, compara el entendimiento y comprensión de un perro con la de un niño de apenas dos años. Según la investigación este se encuentra a un nivel similar con alrededor de 200 palabras comprendidas por ambos.

De estas palabras los investigadores han resaltado algunas que son las más comunes y mejor captadas y respondidas por los perros. Las órdenes suelen ser las mejor comprendidas por los canes, “quieto”, “ven”, o “espera” se encuentran en esta lista.

Además, mensajes como “paseo” o “comida” también destacan por encima del resto para los perros. La importancia del estudio reside en que no solo se analiza el entendimiento, también la comprensión de las mascotas a las palabras.

Llegados a este punto, los investigadores han querido hacer hincapié en el gran nivel de aprendizaje de los canes. Incluso, se destaca la gran comprensión de algunos como los empleados por las policías que pueden llegar a desarrollar una comprensión de alrededor de 400 palabras.