Canes

Las 5 razones por las que su perro le lame los pies

Dado que el gusto es uno de sus sentidos más desarrollados, es muy común que los perros quieran descubrir el mundo que los rodea. Por eso, a nuestros canes les encanta lamernos, sobre todo una parte específica de nuestro cuerpo, los pies

De acuerdo con el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, un perro puede ser considerado molesto e insalubre | Fotografía de archivo
De acuerdo con el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, un perro puede ser considerado molesto e insalubre | Fotografía de archivoLa Razón

La lengua de los perros tiene multitud de funciones, además de ser un indicador de su salud, en función de su color, les permite regular su temperatura corporal, comunicarse con otros perros y conformar sus ladridos. Por otro lado, varios estudios científicos han demostrado que la saliva del perro no tiene efectos curativos, pero si que ayuda significativamente a aliviar el dolor de las heridas en la piel.

Dado que el gusto es uno de sus sentidos más desarrollados, es muy común que los perros quieran descubrir el mundo que los rodea. Por eso, en ocasiones, a nuestros canes les encanta lamernos, sobre todo una parte específica de nuestro cuerpo, los pies. Esto suele ser algo divertido aunque, a veces, puede resultar molesto.

En general esto es debido a que se sienten atraídos por nuestro olor. Ya que los humanos emitimos, a través de nuestros pies, feromonas y sudor que nos identifican y los perros reconocen con facilidad. Este acto se traduce como una señal de cariño y fidelidad, ya que las madres hacen esto con sus crías. Por otro lado, también se interpreta como un sentimiento de aceptación e integración en el grupo.

Las principales razones

Perros en coche
Perros en cocheJesús G. FeriaLa Razón

Cuando los perros presentan esta conducta, puede deberse a varios motivos:

  • Muestra de cariño: una de las principales razones por las que tu perro te lame los pies o las piernas es porque trata de mostrarte su amor.
  • Llamar la atención: si su perro tiene hambre, sed y quiere caminar o jugar, es probable que lama sus pies para llamar su atención y expresar sus necesidades.
  • Ansiedad: si tu perro le lame compulsivamente, puede significar que, por alguna razón, está sufriendo de ansiedad. Puede haber muchas razones para la ansiedad del animal, por lo que debe consultar este tipo de comportamientos con su veterinario.
  • Generalización de la conducta: su perro también puede lamerle porque después de hacerlo le recompensamos con caricias o elogios, por lo que seguirá haciéndolo. Es lo que se conoce como generalización de la conducta, puesto que al recompensarle con caricias o alabanzas, reforzamos esta conducta y generamos un hábito.
  • Fácil acceso: una de las razones por las que puede que se decante por los pies, es simplemente porque le es más fácil llegar a ellos.