Covid-19

La EMA aprueba la vacuna de Novavax: estas son las ventajas que tiene sobre el resto

La farmacéutica estadounidense contempla empezar a entregar el medicamento en la Unión Europea el primer trimestre de 2022

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado este lunes el uso de la vacuna estadounidense Novavax contra la Covid-19. Si la Comisión Europea decide emitir la licencia de comercialización, se convertirá en la quinta vacuna disponible en el mercado europeo contra el coronavirus y la primera de proteínas.

Los expertos europeos que conforman el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) en la EMA señalan en su informe que el compuesto de la farmacéuticaestadounidense es de calidad, y su uso contra la enfermedad es seguro y eficaz. La vacuna se recomienda para adultos mayores de 18 años y debe administrarse en dos dosis, con 21 días de diferencia.

El compuesto de Novavax mostró una eficacia del 90,4% en un amplio estudio de la compañía realizado en América del Norte. Sin embargo, el laboratorio reconoció que estaba “probando su vacuna contra la variante Ómicron” y que aún está trabajando en una versión específica que ataque esta variante.

Novavax se basa en una forma estabilizada de la proteína S (Spike, en inglés) del virus, para la que se ha empleado una tecnología de nanopartículas de proteína recombinante.

Los antígenos de la proteína purificada en la vacuna no se pueden replicar ni causan la Covid-19. Una dosis del preparado de Novavax tiene 5 microgramos de proteína y 50 microgramos de adyuvante, un aditivo que promueve la respuesta en el sistema inmune a esta vacuna.

Frente a las vacunas de ARN mensajero (Moderna, Pfizer) y a las de vectores virales (AstraZeneca, Janssen), las vacunas realizadas mediante proteínas purificadas ya han sido probadas y utilizadas durante décadas para vacunar contra enfermedades tales como la hepatitis B y la tos ferina.

Además, esta nueva vacuna para la UE puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperaturas de frigorífico, de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados, a diferencia de Pfizer y Moderna, que necesitan estar almacenadas a decenas de grados bajo cero en un congelador, lo que ha supuesto mayores problemas logísticos.

El pasado agosto, la Comisión Europea aprobó un acuerdo de compra avanzada con Novavax para adquirir 100 millones de dosis de su vacuna, con la opción de recibir otros 100 millones. Se espera que Novavax comience a entregar sus vacunas a la Unión Europea en el primer trimestre de 2022, ha señalado una fuente de la UE aReuters.

El CHMP tiene abiertos otros cuatro procesos de evaluación continua de vacunas de la covid-19: la rusa Sputnik V, la china Vero Cell, y las francesas Vidprevtyn y Valneva, aunque ninguna ha podido solicitar aún una licencia y tampoco se espera que se aprueben este año.