Navidad amenazada

La advertencia del inmunólogo Alfredo Corell: “Ómicron es tan contagiosa como el sarampión y va a subir como la espuma”

Pide a la población prudencia de cara a estas Navidades. No poner en riego a las personas vulnerables, reducir los tiempos de las reuniones, los aforos, ventilar al máximo, maximizar el uso de mascarillas y la realización de test de antígenos

Decenas de personas pasean la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, algunas de ellas sin la preceptiva mascarilla.
Decenas de personas pasean la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, algunas de ellas sin la preceptiva mascarilla.Ana EscobarEFE

La alta transmisión del virus causante de la Covid-19 que se está produciendo en España, ya afectada por la variante Ómicron, ha vuelto a colocar a nuestro país en riesgo muy alto. La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) ha crecido hasta los 511ynuestro país regresa así de nuevo al riesgo extremo en este indicador.

En este contexto, el inmunólogo Alfredo Corell reconoce que la situación actual de la pandemia “es preocupante”. “Hace poco más de un mes estábamos en una situación de privilegio respecto a los países de nuestro entorno y nos ha alcanzado esta sexta ola al igual que a ellos”, lamenta en el programa Espejo Público de Antena 3.

Apunta que esta situación de privilegio se debía en parte a que éramos el único país de Europa que había tenido cinco olas previamente, lo que “nos había dado una inmunidad natural frente al virus”. Además, subraya la alta tasa de vacunación y que no se habían relajado todas las medidas en interiores donde al menos, se mantenían las mascarillas y la higiene de manos.

El experto cree que esa situación hizo que nos relajáramos muchísimo de “vernos superiores”. Pone el ejemplo de la falta de control de fronteras que ha propiciado que personas que provenías de países con una situación peor que nosotros hayan estado entrando en nuestro país sin exigir ninguna prueba de entrada.

Sobre la variante Ómicron, apunta Alfredo Corell que puede ser tan transmisible como el sarampión, la enfermedad más transmisible que conocemos, unas 3 veces más que su antecesora Delta. “Esto significa que va a correr como la espuma en los próximos días. Lo positivo es que los síntomas que lleva asociados esta variante son más leves, no produce una enfermedad tan grave y además, nos pilla con altos niveles de vacunación”, subraya.

Advierte Corell que en esta nueva ola “la inmensa mayoría de la población será asintomática”, pero por la acumulación de casos se complicará la situación en los hospitales. “No con la proporción que teníamos hace un año, pero algunos acabarán en hospitales e ingresando en las UCI”.

Navidad amenazada

De cara a estas fiestas navideñas, considera que la ciudadanía ha hecho “un ejercicio de responsabilidad encomiable, pero hay que pedir todavía prudencia”. A las personas vulnerables no ponerlos en riesgo, reducir los tiempos de las reuniones, reducir los aforos, ventilar lo máximo que podamos esos lugares, maximizar el uso de mascarillas y la realización de test de antígenos.

Recuerda que en este último punto vamos tarde. “En Reino Unido se han regalado test, a cada persona le llegaba uno cada semana. En España nunca hemos conseguido ponernos por delante del virus en prevenir y hace un mes estábamos en unas condiciones para poderlo haber hecho”, lamenta el inmunólogo.

Corell espera que se tomen decisiones más restrictivas en los próximos días. Asegura que la medida más efectiva para controlar una transmisión de estas características es el confinamiento estricto como el que ha anunciado Holanda, algo que cree que aquí no se va a aplicar. La segunda medida de control es la disminución de aforos y de las reuniones sociales. Además, pide medidas comunes en todas las comunidades porque la disparidad confunde y hace perder el respeto a las autoridades.