Sexta ola

Ómicron ya es dominante en Madrid y Canarias

Representa el 55,4 y el 54,8% respectivamente. Además, la nueva variante esta presente en el 20,5 de las muestras de toda España en la semana del 13 al 19 de diciembre

Ominosa omisión ante Ómicron
Ominosa omisión ante ÓmicronBernat ArmangueAP

La variante Ómicron de la COVID-19 ya es la dominante en Madrid y Canarias, suponiendo el 55,4 y 54,8% de los contagios en la semana del 13 al 19 de diciembre, respectivamente, según la última ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.

El informe también revela que Ómicron representaba el 20,5% de las muestras analizadas por Sanidad en toda España en esa semana. En concreto, supone el 35,21% de los contagios País Vasco, el 34% en Castilla-La Mancha, el 28,8% , el 28,4% en Navarra, el 23% Comunidad Valenciana, el 21% , el 20,3% en Cantabria y el 20% Cataluña. En Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia Delta sigue siendo la variante mayoritaria, con el 75% de las secuenciaciones.

“En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”, apunta el Ministerio.

En base a todo este contexto, los expertos de Sanidad alegan que la expansión de Ómicron está siendo “rápida en numerosos países en todo el mundo”. “Transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos. En España se detecta también un rápido crecimiento en las últimas semanas”, resume el documento.

Considerando el conjunto de las muestras analizadas a nivel nacional, el porcentaje de muestras compatibles con Ómicron se multiplicó por 10 entre la semana del puente de diciembre y la del 13 al 19, pasando del 0,3% al 3%.

En cualquier caso, Sanidad apunta que “los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante Ómicron en las características epidemiológicas de la infección pero los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune”. “Todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos”, apostillan.