Día Internacional

ONU: “la de covid no será la última pandemia”

El secretario general del organismo, António Guterres, pide, en el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, comenzar ya a trabajar en la respuesta a nuevos brotes infecciosos.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas durante su intervención en una confererencia de prensa en Beirut (Líbano), el pasado 21 de diciembre
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas durante su intervención en una confererencia de prensa en Beirut (Líbano), el pasado 21 de diciembreWAEL HAMZEHAgencia EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes de que la de covid “no será la última pandemia” a la que tendrá que enfrentarse el mundo y ha pedido comenzar a trabajar “desde ahora” en la preparación ante nuevas amenazas.

En su mensaje por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra este lunes, Guterres ha avisado de que “las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”. “Todo brote, dondequiera que surja, puede convertirse en una pandemia”, ha agregado Guterres, que ha hecho hincapié en la necesidad de “aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables”.

Además, el secretario general de la ONU ha instado a “fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen” y asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas “en condiciones equitativas” y lograr la cobertura sanitaria universal.

La aportación de España

Nuestro país y nuestros científicos han aportado- y continúan haciéndolo- importantes avanzces a la mejora de la salud global, al desarrollo de las vacunas COVID-19 y al estudio de la respuesta inmunitaria.

El objetivo de estudio que persiguen la Inmunología y los inmunólogos en el contexto actual de pandemia, y también fuera de ella, es la calidad y la duración de las respuestas adaptativas a las diferentes vacunas. El enorme esfuerzo que se está haciendo en la vacunación a nivel mundial en millones de personas representa una oportunidad única para recopilar y analizar las respuestas inmunitarias de forma longitudinal; estableciendo la magnitud y la duración de la inmunidad inducida por vacunas y comparando los diferentes tipos de vacunas en términos de respuestas inmunitarias inducidas, entre sí y en comparación con la infección natural.

Sobre estos y otros temas departieron los pasados 16 y 17 de diciembre los mayores referentes del mundo en materia de coronavirus en el Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH), que pretende convertirse en un grupo de trabajo para promover el estudio de la inmunología, las enfermedades infecciosas y la vacunología como ciencias de la vida y la salud; así como impulsar mejoras en el diagnóstico y el abordaje terapéutico de numerosas enfermedades que implican al sistema inmunitario.

En el participaron expertos nacionales e internacionales como Margarita del Val y Raúl Ortiz de Lejarazu, que hablaron de la importancia de la vacunación; Agustin Portela, que expuso elpapel fundamental de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante la pandemia; Vicente Larraga, Luis Enjuanes, Adolfo Garcia-Sastre y Montserrat Plana, que se centraron en el desarrollo de vacunas COVID19 o Miriam Merad, Alessandro Sette, y Antonio Bertoletti, cuyas ponencias versaron sobre la respuesta inmunitaria a la COVID-19.

Además, Jean Boulle Group y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) anunciaron los nuevos Galardones Internacionales Boulle-SEI, que reconocen el sobresaliente progreso en las Ciencias de la Vida y la Salud. En éste su año inaugural, los premios constan de dos categorías: el Premio Zendal para mujeres y el Premio Balmis para hombres, con el fin de reconocer a equipos de investigación de relevancia mundial, cuyo trabajo contribuye de manera significativa al tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas. Los ganadores del galardón en ambas categorías, serán obsequiados con 50.000 dólares cada uno.

“El historial exitoso de España en el tratamiento de enfermedades a nivel global y el trabajo sobresaliente de los inmunólogos enfrentando la pandemia mundial actual, fue el punto de partida para estos nuevos premios. Estamos encantados de encender una llama para arrojar luz sobre los descubrimientos que ayudan a salvar millones de vidas”, comentantó Leighton Durham, de Jean Boulle Group.

La mayor contribución española a la humanidad en materia de salud fue impulsada por el militar y cirujano alicantino Francisco Balmis con su expedición filantrópica de la vacuna frente a la viruela. Este hito marcó la primera campaña mundial de vacunación intercontinental que salvó la vida de millones de personas. El resultado, la vacunación de Las Islas Canarias, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Nueva España (Mexico, America Central y el Sudest de los Estados), Chile, Argentina, Filipinas, China, Sudafrica y Guinea frente a la viruela que probablemente salvó 400 millones de vidas humanas en una expedición que se llevó a cabo con una antelación de más de 100 años a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)