Covid incidental: qué es y cuáles son sus efectos

La sexta ola provocada por la variante ómicron ha conseguido registros históricos de casos diarios

Vacunaciones en el Centro de la tercera edad Ballesol de Badalona (Barcelona).
Vacunaciones en el Centro de la tercera edad Ballesol de Badalona (Barcelona). FOTO: Enric Fontcuberta EFE

La pandemia de la covid-19 apareció en marzo del año 2020 para cambiar el mundo por completo. Muy pocos eran los que imaginaban como podía incidir un virus en nuestras vidas de la forma en que lo ha hecho este coronavirus y sus terribles efectos tanto sanitarios como económicos.

Mascarillas en muchos ámbitos de nuestras vidas, protocolos para visitar a alguien en un hospital o vacunarse para poder comer en el interior de un restaurante son solo algunos de los ejemplos cotidianos que han cambiado desde la irrupción del virus.

Así las cosas, la pandemia ha conllevado muchos problemas en la sociedad. Los casos de trastornos psicológicos o de salud derivados por el virus han sufrido un aumento exponencial desde la cuarentena decretada por los gobiernos tras la aparición de la covid-19.

Ahora, camino a celebrar los dos años desde el inicio de esta pandemia moderna, el virus parece no tener intención de abandonarnos definitivamente. Aunque el avance de las vacunas ha conseguido frenar en gran medida los peores efectos del coronavirus, no han conseguido evitar nuevas apariciones de variantes.

Los científicos destacan que estas nuevas variantes consiguen sortear los viales en contagios aunque estos todavía derrotan a la covid-19 en sus peores efectos, algo que ha dado un respiro a los hospitales en la sexta ola de contagios.

Esta nueva infección masiva ha llegado a todos los países del mundo a partir de las mutaciones dadas en Sudáfrica. A finales del mes de noviembre investigadores del país alertaron de una nueva variante que parecía mucho más contagiosa que las demás y que fue bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron.

Covid incidental

La llegada de esta nueva variante ha provocado la imposición de restricciones en algunos lugares de España. Así, las autoridades han pretendido frenar el avance de ómicron con algunas medidas como la mascarilla en exteriores, algo que la comunidad científica no ha respaldado plenamente.

Tras casi dos años de pandemia muchos han sido los efectos identificados por múltiples investigaciones que trabajan a contrarreloj contra el virus. Desde la covid persistente que provoca unos efectos duraderos del virus a defectos cognitivos distintos problemas derivados se han diagnosticado.

Llegados a este punto, cuesta imaginar un nuevo efecto que pase desapercibido aunque los científicos de Reino Unido han comenzado a diagnosticar el llamado “covid incidental”. Este término no hace alusión directa a un efecto provocado por el covid si no a algo más difícil de encontrar.

El covid incidental define aquellos casos que acuden a un hospital por una dolencia distinta a las provocadas por la covid-19 y que siendo explorados los sanitarios determinan que están infectados. Es decir, estos pacientes no acuden al hospital por tener covid pero una vez en el centro si se infectan.

La expansión tan rápida de la nueva variante provoca que muchos estén infectados de forma asintomática. Además, las vacunas y haberse infectado previamente también ayudan a este nuevo estado, algo que conlleva que muchos tengan el virus sin saberlo.

Así las cosas, los hospitales suelen ser focos de virus donde la covid-19 se encuentra muy presente. Alguien que acuda a un centro de salud, por ejemplo, por un apendicitis cuenta con grandes posibilidades de infectarse debido a la rápida propagación de ómicron.

Por este motivo los profesionales e investigadores han puesto nombre a este efecto derivado del coronavirus. En Inglaterra los datos hablan de que alrededor de un tercio de los internados en los hospitales contaban con covid incidental, algo que preocupa a sanitarios.

Esto conlleva a que aquellos que iban para una intervención e iban a ser ingresados sí se infectan en el hospital también son considerados hospitalizados con el virus. Así, se puede distorsionar la fotografía del momento y aumentar los datos de esta sexta ola.

Chris Hopson, director ejecutivo del sistema público de salud del Reino Unido, habló hace unos días de este tema en Twitter como así recoge la BBC. Hopson advirtió de la gran proporción de pacientes asintomáticos que son admitidos en un hospital por otra razon y que posteriormente dan positivo. Esto según el experto es el nuevo covid incidental que algunos tratan como una buena noticia debido a la menor incidencia de ómicron.

Así las cosas, el covid incidental puede incrementar datos de contagios que no son reales. Esto podría hacer tener una ola en datos mayor que la realidad y, además, ha empezado a poner de relieve en Reino Unido si es necesaria cambiar la forma de tratar al virus.