Actualización

Los vacunados con pauta completa que se contagien de covid recibirán la dosis de refuerzo a las cuatro semanas

El Ministerio de Sanidad publica la décima actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus en España

Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía
Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta SofíaEduardo ParraEuropa Press

El Ministerio de Sanidad ha publicado la décima actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España, que incluye, entre otros asuntos, la administración de una tercera dosis de recuerdo en personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-Cov-2 con 65 años y menos tras la pauta completa de primovacunación.

Este pinchazo de recuerdo se hará con vacunas de ARNm y se administrará al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección y a partir de los 6 meses de la última dosis en la primovacunación si fue con ARNm (Pfizer o Moderna) o a los 3 meses si fue con vacuna adenovirus (Janssen o AstraZeneca).

En la última actualización, Sanidad también se refiere a la tercera dosis en las embarazadas. Indica que “con la experiencia acumulada sobre la seguridad de las vacunas de ARNm durante el embarazo, se recomienda la administración de dosis de recuerdo cuando les corresponda”. Se administrará a partir de los 6 meses si la primovacunación se realizó con vacunas de ARNm o pauta heteróloga (AstraZenecay Pfizer) y a partir de los 3 meses si la primovacunación se realizó con vacuna de Janssen o con dos dosis de Vaxzevria, e independientemente de si ha pasado la Covid-19 antes o después de iniciar la vacunación.

Además, el documento aborda la tercera dosis para las personas que hayan recibido vacunas no autorizadas por la EMA ni disponibles en España (tanto las autorizadas por la OMS para su uso de emergencia como las que no lo están). Explica que se les administrará también la dosis de recuerdo con vacuna de ARNm a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación establecida para estas personas.

Recomendaciones de la décima actualización de la Estrategia de Vacunación

Tras la revisión y propuesta realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, junto con el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 y el Grupo de Trabajo de Vacunación COVID19 en población infantil, desde la Comisión de Salud Pública se han realizado las siguientes recomendaciones:

1. Se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 años y mayores que todavía no han completado la primovacunación.

2. Se administrarán dosis adicionales para completar la pauta de vacunación a las personas con condiciones de muy alto riesgo, así como a la población infantil de 5-11 años de edad con esas condiciones.

3. También se considera prioritaria la administración de dosis de recuerdo en los siguientes grupos de población: personas internas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios (incluidos centros de día y centros ocupacionales), independientemente de la edad; personas de 70 y más años; personas de 60-69 años de edad, personal sanitario y sociosanitario; personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen como primovacunación y aquellas con pauta homóloga de Vaxzevria (AstraZeneca).

4. De manera progresiva, se administrará la dosis de recuerdo a las personas de 50-59 y 40-49 años, comenzando por las cohortes de mayor edad.

5. La dosis de recuerdo se administrará con vacunas de ARNm (0,3 ml de Comirnaty (Pfizer) o 0,25 ml de Spikevax (Moderna) –la mitad de la dosis habitual en primovacunación-). Se podrá utilizar cualquier vacuna de ARNm para administrar la dosis de recuerdo, independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación.

6. El intervalo de tiempo entre la última dosis de vacuna recibida en la primovacunación y la dosis de recuerdo será: a partir de los 6 meses cuando la última dosis recibida fue vacuna de ARNm y a partir de los 3 meses cuando la última dosis recibida fue vacuna de Janssen o AstraZeneca.

7. En las personas con pauta incompleta (en las vacunas que requieren dos dosis como primovacunación) deberá completarse primero la pauta con vacuna de ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,5 ml de Spikevax). La dosis de recuerdo (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax) se administrará 6 meses después.

8. La información sobre dosis de recuerdo en embarazadas es muy limitada. En cualquier caso, y con la experiencia acumulada sobre la seguridad de las vacunas de ARNm durante el embarazo, se recomienda la administración de dosis de recuerdo cuando les corresponda. La dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses si la primovacunación se realizó con vacunas de ARNm o pauta heteróloga (AstraZenecay Pfizer) y a partir de los 3 meses si la primovacunación se realizó con vacuna de Janssen o con dos dosis de Vaxzevria, e independientemente de si ha pasado COVID antes o después de iniciar la vacunación.

9- Las personas que hayan recibido vacunas no autorizadas por la EMA ni disponibles en España (tanto las autorizadas por la OMS para su uso de emergencia como las que no lo están), se administrará la dosis de recuerdo con vacuna de ARNm a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación establecida para estas personas.

10- En laspersonas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, con 65 y menos años de edad (con la excepción de los residentes en centros de personas mayores, los grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo), e independientemente de la fecha de confirmación de la infección, se recomienda una sola dosis como primovacunación a las 4 semanas tras la infección. En las personas que necesiten un certificado de vacunación con al menos dos dosis, por ejemplo, por viajes internacionales o estudios, se podrá administrar una segunda dosis.

11- Se recomienda la vacunación de la población de 5 a 11 años de edad, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y avanzar con las cohortes de mayor a menor edad. Esta vacunación se inició el 15 de diciembre de 2021. En los menores de 5 a 11 años se administrarán dos dosis de Comirnaty de presentación pediátrica (Comirnaty 10µg/dosis), con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. En los casos en que sea necesaria la administración de dosis adicionales en este grupo de población, se realizarán a partir de las 8 semanas de la 2º dosis.