Temporal

El frío polar azota la península: estas son las comunidades en alerta por viento, nieve y temperaturas bajo cero

Diez autonomías están este viernes en riesgo o riesgo importante por temperaturas mínimas, nevadas, fenómenos costeros, o viento

Familias visitan montaña de Lugo bajo un clima "muy frío" e "invernal", preludio de un fin de semana típicamente invernal. EFE/Eliseo Trigo
Familias visitan montaña de Lugo bajo un clima "muy frío" e "invernal", preludio de un fin de semana típicamente invernal. EFE/Eliseo TrigoELISEO TRIGOAgencia EFE

Tras un fin de año con temperaturas anormalmente altas, la situación ha cambiado notablemente y ahora el frío aprieta en la península. El temporal marítimo, el viento y las bajas temperaturas que dejarán nevadas en zonas altas del norte peninsular, ponen este viernes en alerta a 10 comunidades, cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra) en nivel naranja (riesgo importante) por mal estado de la mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que esta activada la alerta naranja en toda la costa gallega y la cornisa Cantábrica por mar combinada y viento de fuerza 5 a ,7 que se mantendrá activo durante toda la jornada en Galicia y soplará con especial incidencia a partir del mediodía en el Cantábrico.

Aragón ha activado la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de hasta -4 grados y nevadas de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros en el Pirineo oscense, mientras que en Baleares también hay aviso amarillo por hasta -1 grado de temperatura en Ibiza, Formentera y Mallorca y olas de 3 metros en Menorca.

En Castilla y León y en Navarra la alerta amarilla es por riesgo de nevadas en Burgos, León y Palencia, en el primer caso, y en la cordillera pirenaica, en el segundo, que llegarían a acumular hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 a 1.300 metros.

En Cataluña hay aviso amarillo por bajas temperaturas -hasta -6 grados tendrán en el Pirineo de Lérida o -5 en la provincia de Barcelona; nevadas de 10 centímetros de espesor en zonas de montaña del valle de Arán y viento en el litoral sur de Tarragona de 70 kilómetros por hora y de fuerza 7 mar adentro.

Por último, en la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora hasta media tarde en el interior de la provincia de Castellón.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Efe