Los sindicatos médicos critican la “grave situación de la asistencia sanitaria” por la covid

El motivo sería “la mezcla de falta de medidas y decisiones erróneas que se arrastran desde hace años”

Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto trata a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno
Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto trata a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno FOTO: Luis Tejido EFE

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha hecho este jueves un llamamiento para que “se aborde con urgencia la situación en la que se encuentra la asistencia sanitaria actualmente, mezcla de la falta de medidas y decisiones erróneas que se arrastran desde hace años y la improvisación y el uso de parches temporales con los que se está abordando la pandemia”.

Creen que ya hay un problema de partida: “una pésima gestión administrativa y política desde hace décadas, con una nefasta gestión de los recursos humanos, incluyendo una claramente insuficiente oferta de plazas MIR”. La situación “era previsible desde hace mucho tiempo y ha desembocado en una alarmante carencia de médicos actual que empeorará con las jubilaciones, sin posibilidad de la cobertura necesaria, todo ello agravado por el innegable maltrato a los profesionales, gran precariedad laboral y bajos salarios incluidos”.

Recuerda la CESM que en España “contamos además con un presupuesto en sanidad muy bajo, inferior a la media europea, y arrastramos recortes severos desde, al menos, el año 2010. En estos años hemos sido testigos de una falta de liderazgo absoluta y de la existencia de 17 servicios de salud distintos y parcialmente autónomos mientras los políticos/gestores persisten en no dejarse asesorar por los profesionales, no escucharlos y, para colmo, alentar a la población contra el personal sanitario en un intento de disimular su inoperancia, lo que está derivando en un alarmante aumento de las agresiones”, incide.

Consecuencia de lo anterior “es que nos encontramos unos centros de Coordinación de Urgencias saturados y desbordados con unos recursos y condiciones precarias”. Los profesionales sanitarios “han visto un aumento progresivo de la presión en Urgencias Hospitalarias y en muchos hospitales solamente se están realizando cirugías urgentes, oncológicas o inaplazables, puesto que los ingresos por COVID ocupan o bloquean camas de Reanimación y Planta”, remacha.