Inclusión social
Proyectos de ayudas de la Fundación «la Caixa» para iniciativas sociales
La pobreza infantil y la atención socioeducativa, ejes centrales de la convocatoria
El año ha arrancado con la resolución de la convocatoria de «Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social», que se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021 de la Fundación «la Caixa», cuyo objetivo principal es el de ayudar a romper el círculo de la pobreza infantil mediante la promoción de proyectos que fomenten el desarrollo integral, así como el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.
Tal y como señala el presidente de la Fundación «la Caixa», «gracias a esta convocatoria se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias de la covid».
En este contexto, de los 491 proyectos presentados se han seleccionado 99, que recibirán una ayuda de 2,6 millones de euros para su desarrollo e implementación, de los cuales se espera que puedan beneficiarse más de 20.500 personas y en los que participan 540 profesionales y 3.162 voluntarios.
Estas iniciativas escogidas están enfocadas principalmente a llevar a cabo acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares (42,4% del total) y a la atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal, así como a la atención social básica (31,3%).
Los proyectos podrían estructurarse en dos ámbitos. Por un lado, el del desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, en el que se enmarcan 51 de los proyectos seleccionados, que busca favorecer la ruptura del círculo de la pobreza, empoderando a la infancia y la adolescencia, así como potenciando a la familia como eje de la acción socioeducativa y poniendo especial énfasis en esta convocatoria en los problemas generados por la pandemia. En este sentido, las principales líneas de trabajo de estos proyectos son la atención social básica, las acciones de apoyo socioeducativo formal y no formal y la atención psicoterapéutica y emocional.
Por otro lado, un segundo ámbito, en el que se enmarcan el resto de proyectos elegidos, es el de la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión que, con el fin de facilitar el desarrollo integral y los procesos de inclusión social de estas personas, busca potenciar las capacidad de los individuos y favorecer la igualdad de oportunidades. En este sentido, las líneas de actuación más destacadas, que también han puesto el foco en los efectos de la crisis social y económica derivada de la pandemia, se concretan en la atención básica, la atención psicosocial y de empoderamiento personal desde una perspectiva inclusiva en el ámbito familiar y comunitario, el acompañamiento a las personas sin techo en su proceso de arranque de esa inclusión social y la protección ante situaciones de violencia de género o de inicio y aumento de conductas adictivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar