Opinión

La Santa Inquisición

La Santa romana y universal Inquisición fue creada por el Papa Paolo III en el 1542 y cambió de nombre en el 1908, llamándose por voluntad de San Pio X Sagrada Congregación del Santo Oficio. Fue sin embargo Pablo VI quien después del Vaticano II decidió transformar su estructura y la llamó Sagrada Congregación para la Doctrina de ; años más tarde Juan Pablo II canceló el adjetivo de Sagrada.

Pero los cambios de esta centenaria institución eclesial no han sido sólo de nomenclatura; han afectado por el contrario a su finalidad y a su funcionamiento. Hasta ahora la componían tres secciones diferentes: la doctrinal (cuya tarea es y seguirá siendo la promoción y tutela de la doctrina de la fe y de la moral), la disciplinar que trataba los delitos contra la fe y la matrimonial ,responsable de las cuestiones relativas a los matrimonios entre cónyuges de diversa religión.

Francisco con un decreto promulgado el 14 de febrero ha modificado su estructura que a partir de ahora se concentra en dos secciones de idéntico rango , la doctrinal y la disciplinar. Simplificando un poco las cosas podemos decir que la primera además de sus tradicionales funciones integra los temas matrimoniales antes citadas y la adehsión de los sacerdotes anglicanos que han escogido integrarse en la iglesia católica.

Sin duda alguna es la sección disciplinar la que va a experimentar cambios más radicales puesto que se ocupa de los llamados “delitos más graves” que son de diversa naturaleza con un neto predominio numérico de los casos de la pederastia clerical examinados por su Supremo Tribunal Apostólico. El Papa pondrá a su frente un secretario experto en la materia ( tal vez el arzobispo maltés Monseñor Scicluna) y le dotará de más medios y un número baste mayor de expertos y colaboradores. Lo exige “promover una justa administración de justicia” preparando y elaborando los procedimientos previstos como dice el decreto pontificio.

Es un paso más, y no pequeño ,en la aplicación de la “tolerancia cero” uno de los sellos más característicos de este pontificado.