Refrigeración

¿Cómo enfría una nevera?

Aunque todos disponemos de uno en nuestros hogares, pocas personas conocen cómo funciona su sistema de refrigeración

Frigorífico lleno de comida
Frigorífico lleno de comidaLa Razón

Para conservar los alimentos frescos y aptos para el consumo, se debe mantener una temperatura baja en el entorno para reducir la tasa de reproducción de bacterias. Antes de la invención del frigorífico, los depósitos de hielo eran utilizados para brindar almacenamiento fresco durante la mayor parte del año. Estos almacenes, que se ubicaban cerca de fuentes naturales de hielo, como los lagos de agua dulce, se llenaban de nieve y hielo durante el invierno y se utilizaban durante todo el año. Este método de conservación fue ampliamente utilizado en el mundo hasta 1834, cuando se construyó el primer sistema de refrigeración por compresión de vapor. Pero, ¿cómo enfría este sistema los alimentos?

Frigorífico organizado por un nostálgico del Tetris.
Frigorífico organizado por un nostálgico del Tetris.La RazónCortesía de Samsung.

Contrario a lo que podamos pensar, una nevera funciona transfiriendo el calor desde el interior hacia el exterior, razón por la que, si tocamos la parte trasera del electrodoméstico, notaremos calor. Pero antes de saber cómo funciona, debemos conocer sus componentes.

¿Cuáles son sus componentes?

Imagen de archivo de una frigorífico
Imagen de archivo de una frigoríficolarazon
  • Compresor: es el “corazón” de un frigorífico. Hace circular el refrigerante por todo el sistema y añade presión a la parte caliente del circuito y por consiguiente calienta el refrigerante. Es similar a cuando bombeamos aire en una rueda de bicicleta y sentimos el aumento de calor en la bomba mientras el aire se comprime.
  • Condensador: se encuentra en la parte posterior de la nevera. En su interior, el refrigerante se enfría y se condensa, pasando de gas a líquido.
  • Evaporador: está ubicado dentro del frigorífico y es el componente que enfría los artículos en el interior de la nevera. A medida que el refrigerante pasa de líquido a gas a través de la evaporación, el área que lo rodea se enfría, creando el entorno adecuado para almacenar los alimentos.
  • Válvula de expansión: es un dispositivo muy pequeño sensible a los cambios de temperatura del refrigerante. También conocida como dispositivo de control de flujo, la válvula de expansión controla el flujo del refrigerante líquido que va hacia el evaporador.
  • Termostato: controla elproceso de enfriamiento monitoreando la temperatura mediante el encendido o apagado del compresor. Cuando el sensor detecta que hace suficiente frío dentro de la nevera, apaga el compresor. Y, por el contrario, si detecta demasiado calor, enciende el compresor y comienza de nuevo el proceso de enfriamiento.

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración?

En la imagen, un frigorífico organizado.
En la imagen, un frigorífico organizado.UnsplashUnsplash

Estos sistemas de enfriadofuncionan haciendo que el refrigerante que circula en su interior cambie de líquido a gas. Este proceso, llamado evaporación, enfría el área circundante manteniendo una temperatura óptima gracias a la regulación del termostato. Para iniciar el proceso de evaporación y cambiar el refrigerante de líquido a gas, la presión sobre el refrigerante debe reducirse a través de una salida llamada válvula de expansión. El efecto es similar a lo que sucede cuando usamos un producto en aerosol como, por ejemplo, un desodorante. Cuando liberamos el contenido en un espacio abierto de menor presión, pasa de estado líquido a gaseoso, produciendo esa sensación de frío. Para mantener este ciclo en funcionamiento, se debe poder hacer que el refrigerante gaseoso vuelva a su estado líquido, por lo que el gas debe comprimirse nuevamente a una presión y temperatura más altas. Aquí es donde entra en juego el compresor. Como se mencionó anteriormente, el compresor realiza una función similar a la de una bomba de aire. Una vez que el compresor ha hecho su trabajo y el gas se encuentra a una alta temperatura y presión. Debe enfriarse en el condensador, que está montado en la parte posterior del electrodoméstico, para que la temperatura ambiente pueda enfriar su contenido. Cuando el gas se enfría dentro del condensador, aunque sigue manteniendo una alta presión, vuelve a convertirse en líquido. Por último, el refrigerante líquido circula de regreso al evaporador donde el proceso comienza de nuevo.