Coronavirus

La UE acuerda prorrogar el certificado covid hasta 2023

Bruselas deberá presentar un informe antes del próximo mes de febrero que reevalúe la necesidad de revocar o mantener el documento

Una mujer sostiene su teléfono con el certificado del pasaporte covid y la tarjeta de embarque
Una mujer sostiene su teléfono con el certificado del pasaporte covid y la tarjeta de embarqueDreamstime

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado hoy extender el certificado digital covid un año, hasta el 30 de junio de 2023, para que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre Estados miembros.

“El Certificado Digital COVID ha jugado un papel importante para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia. Y sigue vigente el principio de levantar gradualmente las restricciones de viaje si la situación epidemiológica lo permite”, indicó el Consejo (de países de la UE) en un comunicado, informa EFE.

El pasado 3 de febrero la Comisión Europea propuso extender un año ese documento e introdujo otras modificaciones, como incluir las pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de test para los que se puede emitir un certificado y conceder también certificados de vacunación a las personas que participen en ensayos clínicos.

Entre las propuestas aportadas por el Consejo figura la obligación de que Bruselas presente un informe de aquí al 1 de febrero de 2023 que podría ser acompañado de propuestas legislativas para reevaluar la necesidad de revocar o prorrogar el certificado, según como evolucione la situación sanitaria.

También se ha incluido la posibilidad de que los Estados miembros soliciten una prueba de identidad y un certificado de vacunación o restablecimiento para poder incluir todas las dosis en un único certificado de vacunación, con independencia del lugar de vacunación.

Asimismo, ha pedido que se pueda expedir un certificado de recuperación tras una prueba de antígeno.

Para que la prolongación del certificado pueda ser adoptada a tiempo, el Consejo y el Parlamento Europeo deberán alcanzar un acuerdo antes del próximo 30 de junio.