Tiempo
¿Llueve más cuando aparecen burbujas en el suelo?
Este fenómeno suele darse en ciertas ocasiones debido a unas características únicas
La lluvia es uno de los fenómenos necesarios para la vida humana. El agua forma parte de nuestro cuerpo en gran proporción y sin ella no podríamos mantener el organismo en unas condiciones aceptables para poder vivir.
Aunque en ocasiones la lluvia sea vista como algo que nos impide realizar actividades su presencia es de las cosas más necesarias que existen. En España, además, los últimos meses la caída de agua ha destacado por su ausencia haciendo revivir los peores temores de una gran sequía que provocase cortes y restricciones severas de este bien tan preciado.
Gracias a los últimos frentes que han pasado por nuestro país muchas zonas han conseguido recuperarse viendo como el agua volvía a regar sus campos y ciudades. Además, los embalses de muchas zonas empezaban a notar en gran medida la falta de lluvia abundante aunque poco a poco se recuperan tras las recientes precipitaciones.
En ocasiones cuando llueve de forma abundante suceden distintos fenómenos que no estamos acostumbrados a presenciar. Cortinas de agua con gran intensidad que sorprenden a muchos o, incluso, un arcoíris tras la tormenta capaz de dejar anonadados aquellos que lo presencian gracias a su brillantez y magia.
Otro de los fenómenos más populares que suceden es el de las burbujas en el suelo, también llamadas gorgoritos. La cultura popular dice que cuando esto aparece la lluvia no cesará en un gran espacio de tiempo, es decir, lloverá más durante rato.
¿Por qué se forman burbujas?
La aparición de estas burbujas en el suelo mojado se da cuando existen interacciones entre los gases que se encuentran en el aire, oxigeno y dióxido de carbono, y las propiedades físico químicas de las gotas de agua procedentes de la lluvia.
Así las cosas, estas burbujas aparecen cuando las goas de agua tienen un calibre considerable. Dentro de las escalas meteorológicas esto hace alusión a superiores a tres o cuatro milímetros donde hacen falta dos procesos para llegar al suelo y que se produzcan las populares burbujas.
Una vez sale la gota de la nube esta se aplana por la presión del aire y la gravedad formando un hueco que atrapa los casos presentes en el aire disolviéndolos dentro. Así, esta cantidad se podrá disolver dependiendo de la temperatura de la gota que será más grande a menor temperatura.
Así las cosas, cuando una gota grande y fría con gran cantidad de gases en su interior impacta contra un charco caliente produce estas burbujas debido a la transmisión de los gases del interior. El agua del suelo al estar a una temperatura superior no puede captar los gases y los expulsa formando las famosas burbujas.
¿Llueve más?
Esto da lugar a la explicación de otro fenómeno que ayuda a responder la pregunta. Cuando se dan estas diferencias de temperatura hablamos de inestabilidad gracias a los frentes cálidos o fríos. Esto provoca que la gran diferencia termina entre el aire de la atmósfera y el suelo indique si existe la inestabilidad gracias a las burbujas.
Llegados a este punto, podríamos resumir que entonces la aparición del fenómeno confirma lo que el dicho popular expone. Cuando se forman burbujas en los charcos es un gran indicador que todavía queda un rato de lluvia que puede ser de forma continua o discontinua pero segura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar