Datos

La incidencia sube en 12 comunidades, y se sitúa en 446 casos por 100.000 habitantes

Sanidad aplaza el documento que desarrollará la nueva estrategia de control de la covid

Miembros de una asociación de mayores de Madrid pasean por una playa levantina
Miembros de una asociación de mayores de Madrid pasean por una playa levantinaMORELLAgencia EFE

Los casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días han subido 13 puntos respecto al informe de Sanidad del pasado martes, hasta situarse en 445. La incidencia acumulada lleva en ascenso desde el pasado día 11, y sigue la tendencia que se está observando en otros países de nuestro entorno. Este indicador se ha incrementado también en los casos a 7 días, ya que ha pasado de 203 a 211.

La pandemia registra subidas en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja). Hay ocho regiones que están en riesgo extremo por incidencia, al registrar más de 500 casos por 100.000 habitantes (Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja).

Por el contrario, este indicador bajó en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

Sanidad ha notificado 64.597 contagios nuevos, lo que supone unos 20.000 al día desde el pasado martes, cifra semejante a la registrada hasta la fecha.

En lo que respecta al número de fallecidos es de 287 más, con lo que los decesos contabilizados por Sanidad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 101.703.

El dato positivo es que las hospitalizaciones siguen en descenso. Hay 4.580 pacientes ingresados en un hospital a causa del virus, y el porcentaje de ocupación en camas convencionales es de 3,6% (frente al 3,84% anterior). En las Unidades de Cuidados Intensivos son atendidas 597 personas, y el servicio tiene una ocupación del 6,55% (el martes era de 7,48%). La mayor presión la registra Cataluña, con un 12%, y el resto de autonomías se mantienen por debajo del 10%.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han retrasado la aprobación del documento que fijará la nueva estrategia de control de la covid-19, que, como adelantó LA RAZÓN, eliminará los aislamientos de los pacientes asintomáticos (excepto en residencias y hospitales) y acabará con la realización de pruebas diagnósticas con carácter general.

En el proceso a la «gripalización» de la Covid-19, que tendrá un periodo de transición, se vigilará especialmente a los pacientes más vulnerables y los casos graves de la enfermedad.

Lo que sí concretó ayer Sanidad fue la «Guía de actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania», que «garantizará la asistencia de manera equitativa y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas que están llegando a nuestro país huyendo de la guerra». El texto establece asimismo medidas de control y tratamiento de la Covid-19 y otro tipo de patologías, y plantea un calendario vacunal acelerado para distintas enfermedades, como la poliomielitis o el sarampión.